Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ganadoras del Premio Planeta reivindican el papel de la cultura en la sociedad

Ganadoras del Premio Planeta reivindican el papel de la cultura en la sociedad

EFE

Zaragoza —

0

Las escritoras Clara Sánchez y Ángeles González-Sinde, ganadora y finalista del Premio Planeta 2013, han resaltado hoy el papel de la cultura como generadora de industria y trabajo dentro de la sociedad y han criticado la ceguera que supone no proteger esa faceta.

Ambas escritoras han presentado hoy en rueda de prensa en Zaragoza las novelas que les han hecho merecedoras de este premio y han expresado sus diferencias con la política cultural y los recortes aplicados en la materia por el ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

En este sentido, la exministra González Sinde ha recordado que cuando ella ocupaba ese puesto tomaba “decisiones diferentes” y que, sabiendo que hay que ser solidario por la situación de crisis, “quizá habría otras posibilidades” y se podría tomar otras medidas para no aplicar recortes y activar la inversión porque es “difícil”, ha dicho, “recuperar el terreno de lo que se ha perdido”.

“Cada uno tiene que pensar para qué sirve una orquesta que suene bien”, ha añadido que, a su juicio, la cultura “genera cosas buenas para la sociedad”.

En este mismo sentido, se ha pronunciado Clara Sánchez quien ha considerado que existe “una especie de ceguera que impide ver que lo más exportable de un país es la cultura y que esta en el fondo es economía porque genera industria y puestos de trabajo”.

“Las señas de identidad de un país es lo que deja en arquitectura, pintura, libros o ciencia”, ha agregado la ganadora del premio Planeta con la obra “El cielo ha vuelto”, quien ha concluido que la cultura es “la forma de vivir que tiene una sociedad”.

Con respecto a sus obras, ambas han coincidido en que los personajes de sus novelas viven en mundos “muy alejados” si bien tanto la protagonista de “El cielo ha vuelto”, Patricia, como Vicente, el de la novela de González-Sinde “El buen hijo”, hablan de “desconcierto y de formas de miedo palpables en nuestra sociedad”, ha indicado la finalista del premio.

Para Clara Sánchez, ambos son personajes “muy de nuestros días” y las novelas son “muy actuales, con personajes de carne y hueso que tienen miedo” y con los que el lector se puede identificar porque “todos los días se crean cosas para atemorizarnos, ya sea desde Wall Street o las armas químicas porque el miedo es el mejor método de control”.

La ganadora del Premio Planeta ha valorado este reconocimiento porque le permite “proyectarse más a los lectores” y le introduce en la historia de la literatura junto a nombres como Ana María Matute, Mario Vargas Llosa o Marsé.

Además, se ha mostrado satisfecha de haber logrado este premio con “El cielo ha vuelto” porque es la novela “más fresca, más fluida” y que cree que puede gustar “a gente más diferente”.

En este sentido, González-Sinde ha resaltado que ser finalista del Premio Planeta le ha supuesto “mucho” e incluso más que los galardones que ha recibido como guionista a lo largo de su carrera vinculada al cine porque el trabajo literario se hace “individualmente” y, a través de él, el escritor “se pone frente a los lectores a pecho descubierto, sin mediación ni filtro”.

La escritora ha recordado que “El buen hijo” ha sido fruto de un trabajo de dos años y ha valorado el hecho de que las personas que le han otorgado este reconocimiento crean que esta historia puede interesar a cientos de lectores.

Etiquetas
stats