Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gane quien gane en Chile, habrá récord de presidentas en América Latina

Gane quien gane en Chile, habrá récord de presidentas en América Latina

EFE

Bogotá —

0

América Latina, la primera región del mundo donde una mujer llegó a la Presidencia de su país, contará a partir de marzo con al menos cuatro jefas de Estado, gane quien gane la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile.

La expresidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010) y la exministra conservadora Evelyn Matthei se disputarán en una segunda vuelta, el 15 de diciembre, la Presidencia de Chile, pues fueron las más votadas (46,6 y 25 %) en la primera ronda, celebrada este domingo, en la que ningún candidato logró la mayoría absoluta.

Es la primera vez en América Latina que el duelo final electoral se da entre dos mujeres, que además tienen la particularidad de ser las dos hijas de generales de la Fuerza Aérea, aunque quedaron en bandos distintos después del golpe de estado de Augusto Pinochet en 1973.

La ganadora de la segunda vuelta en Chile, que ocupará la Presidencia el 11 de marzo próximo, será la cuarta o la quinta mujer latinoamericana que en 2014 esté al mando de su país.

Todo depende del resultado de las elecciones presidenciales de Honduras, convocadas para el 24 de noviembre, en las que compite Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, a la que las encuestas dan un segundo puesto detrás del oficialista Juan Orlando Hernández.

La toma de posesión del ganador de las elecciones hondureñas está fijada para el 27 de enero de 2014.

Argentina está gobernada desde 2007 por Cristina Fernández, viuda del expresidente Néstor Kirchner, que fue reelegida en 2011.

En Brasil la Presidencia la ejerce Dilma Rousseff, la segunda mujer más poderosa del mundo, según la revista Forbes, que aún no ha hecho oficial si se presentará a la reelección en 2014.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dejará el poder en mayo al ganador de las elecciones del 2 de febrero próximo.

La primera mujer que llegó a la Presidencia de su país fue una argentina, María Estela Martínez de Perón, en 1974, pero la primera elegida en las urnas fue Vigdis Finnbogadottir, presidenta de Islandia en 1980.

La argentina Martínez de Perón, conocida como “Isabelita”, fue elegida vicepresidenta y desde ese cargo pasó a la Jefatura de Estado a la muerte de su esposo, el entonces presidente Juan Domingo Perón.

En América Latina la primera jefa de Estado elegida en votación por los ciudadanos fue la nicaragüense Violeta Chamorro, en 1990; la segunda la panameña Mireya Moscoso, en 1999, y la tercera la chilena Bachelet, en 2006.

Sin pasar por unas elecciones fue presidenta la boliviana Lidia Gueiler Tejada, que accedió a la Jefatura del Estado desde la Presidencia de la Cámara de Diputados en 1979 y solo ocho meses, antes de ser derrocada en un golpe de Estado y obligada al exiliarse.

Rosalía Arteaga gobernó Ecuador 48 horas en febrero de 1997, tras el derrocamiento de Abdalá Bucaram, de quien era vicepresidenta y tras ser nombrada jefa de Estado “temporal”.

La haitiana Ertha Pascal-Trouillot era jefa del Tribunal Supremo cuando los militares que habían dado un golpe de estado le entregaron la Presidencia en 1990 con el fin de que convocara elecciones.

Once meses después, traspasó el poder a Jean Bertrand Aristide, ganador de los comicios.

Todavía no ha habido una presidenta en EE.UU., pero sí en la pequeña Guyana, donde Janet Jagan, exprimera dama y exprimera ministra, fue elegida y gobernó de 1997 a 1999.

En el Caribe, además, son varias las mujeres que han llegado al cargo de primer ministro.

La primera fue Dame Eugenia Charles, de Dominica, en 1980, y actualmente tanto Jamaica, con Portia Simpson Miller, como Trinidad y Tobago, con Kamla Persad-Bissessar, son países con mujeres al frente de sus gobiernos.

Etiquetas
stats