Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los concejales de Ganemos Goazen Bilbao abandonan Podemos Euskadi por su “actitud elitista”

EUROPA PRESS

BILBAO —

Los dos concejales de Ganemos Goazen Bilbao en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, Francisco Samir Lahdou y Conchi García, han remitido una carta al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la que le informan de su dimisión de sus cargos en el partido ante la “actitud elitista” de esta formación en Euskadi.

Según ha informado Ganemos Goazen Bilbao, la carta está suscrita también por más de veintena de inscritos. García y Lahdou informan a Pablo Iglesias de que han decidido renunciar a su cargos como miembros del Consejo Ciudadano de Bilbao y como militantes “en una organización que está más cerca de la casta política tradicional que de un movimiento ilusionante y combativo”.

No obstante, agregan que seguirán defendiendo las ideas que fijaron “entre todas y todos en el nacimiento de Podemos”. “Somos gente de barrio y nuestro objetivo es mejorar nuestro pueblo, y aunque en Euskadi no podemos confiar en el proyecto Podemos, sí que queremos asegurarte que, a nivel estatal, seguiremos apoyando el cambio que propones”, aseguran a Iglesias.

En la misiva, expresan su “desilusión y tristeza” por el “giro de 180 grados” que, a su juicio, ha dado Podemos desde su fundación, “sobre todo en Euskadi”.

En este sentido, explican que se inscribieron en el partido para “impulsar un cambio radical en la sociedad participando de manera activa en política” pero que, cuando se iban a celebrar las elecciones municipales de 2015 y “viendo que el secretario general de Bilbao, Lander Martínez, pretendía concurrir en coalición con Ezker Anitza y Equo” en la coalición Udalberri “a espaldas de las bases”, optaron por conformar otra candidatura electoral bajo las siglas de Ganemos Goazen Bilbao.

“Tal fue el rechazo que, en la conformación de la lista electoral de lo que después fue Udalberri, la primera persona de la candidatura es una concejala de Equo y la segunda es una edil de Ezker Anitza. La gente de Lander Martínez se quedó sin representación”, señalan.

Desde entonces, denuncian, “la dirección de Podemos Euskadi ha desactivado los Círculos de Bilbao a base de purgas de cuantas personas discrepan, el Consejo Ciudadano de Bilbao sólo se reúne lo imprescindible y ni siquiera hay secretario municipal desde que Martínez ascendió a parlamentario y responsable de Organización de Euskadi”.

“NEPOTISMO”

Los firmantes aseguran que “lo que más les ha dolido” ha sido las actitudes “elitistas de quien hoy dirige Podemos Euskadi”. “Informan de las propuestas a hechos consumados, el sistema de votación telemático es puro pucherazo y, en cuanto al elitismo, vemos que sólo les interesan las bases como masa aborregada a la hora de votar o de hacer bulto en actos, pero no para representar a un municipio o a un territorio en las instituciones”, reprochan.

Además, aseguran que han tratado “hasta en ocho ocasiones” de realizar “acercamientos” a la dirección del partido y, en concreto, a Martínez para intentar solventar la situación, “dar un giro a Podemos Bilbao y reactivar un proyecto ilusionante para nuestra ciudad”. Sin embargo, apuntan que, “por desgracia, Podemos Euskadi se ha convertido en el paradigma del nepotismo que pretendía combatir en sus inicios, de tal forma que hemos pasado de la soberanía popular al despotismo ilustrado de 'todo para el pueblo pero sin el pueblo'”.

Etiquetas
stats