Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La candidatura que formarán Podemos y Ganemos en Madrid será un partido político

Presentación de Ganemos Madrid en el Círculo de Bellas Artes. / CrisisPhotography

Mario Pais Beiro

Ganemos Madrid y Podemos han anunciado este jueves el acuerdo que han alcanzado para confluir de cara a las próximas elecciones a la alcaldía de la capital. El partido que lidera Pablo Iglesias formará parte de la candidatura que desde mediados del año pasado se viene construyendo para intentar desbancar al PP.

La candidatura se constituirá en “partido instrumental”, según ha anunciado Jesús Montero, representante de Podemos, en la rueda de prensa que ambas organizaciones han ofrecido. Su denominación se decidirá en marzo, una vez que las organizaciones hayan ratificado la “hoja de ruta” para su integración en el partido.

Ganemos Madrid, en la que ya participan otros partidos como Izquierda Unida y Equo, ha reconocido que todavía no está decidido el mecanismo para decidir cuál será el nombre del nuevo partido. Celia Meyer, representante de la organización, ha anunciado que se decidirá en la “asamblea ciudadana” que se celebrará el segundo fin de semana de febrero.

Una coordinadora integrada por 20 personas provenientes de los diferentes partidos, organizaciones y movimientos que conforman la plataforma será la encargada de gestionar el proceso de confluencia. Este órgano será creado tras la aprobación de los planes por los “espacios” que forman Ganemos Madrid.

La “candidatura popular de unidad ciudadana”, como la ha definido Montero, se elegirá a través de primarias abiertas a todos los ciudadanos de Madrid. Cada uno contará con 30 votos personales y ponderados, con distinción para el cabeza de lista. Los candidatos a formar parte de la lista podrán presentarse por solitario o integrados en candidaturas, y la lista final alternará a personas de ambos sexos.

Este nuevo mecanismo implica un cambio respecto al que Ganemos había aprobado en su asamblea de diciembre. La principal novedad reside en que los ciudadanos podrán votar a 30 candidatos, 20 más que en el anterior reglamento, y el voto diferenciado para el primero de la lista.

Meyer ha señalado que se abre un proceso para “transformar la ciudad” y construir “una ciudad más justa, más transparente y más democrática”. Y que su voluntad es construir “un equipo solvente e integrado” que haga posible “el cambio en la ciudad de Madrid”.

Etiquetas
stats