Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ganemos Madrid celebra que Podemos apueste por impulsarles en las municipales

"Ganemos Madrid", en busca de una candidatura común para alcanzar la Alcaldía

EUROPA PRESS

MADRID —

Miembros de la plataforma Ganemos Madrid consideran “un paso muy importante” la propuesta de líderes de Podemos como Pablo Iglesias de no concurrir con sus siglas a las próximas elecciones municipales e implicarse en iniciativas municipalistas “que cumplan a rajatabla con los requisitos de la nueva política”, se llamen “Ganemos o de otra forma”.

La plataforma Ganemos Madrid está compuesta por ciudadanos, movimientos sociales, asambleas del 15M, ecologistas, asociaciones de vecinos y partidos como IU y Equo con el objetivo de crear un programa y una candidatura conjunta “bajo otra forma de hacer política distinta a la tradicional” para ganar las próximas elecciones municipales en la capital.

Tras el paso dado primeramente por Equo y recientemente por IU Madrid para integrarse en esta iniciativa, todos los ojos miran a Podemos, ya que en las anterior elecciones europeas se convirtió en la tercera fuerza política en la región y algunas encuestas le dan parecidos resultados al PSOE en los próximos comicios.

Por eso, el borrador que se ha conocido hoy elaborado por Iglesias y por otros líderes de Podemos como Juan Carlos Monedero, Luis Alegre, Carolina Bescansa e Íñigo Errejón ha sido visto por buenos ojos por miembros de Ganemos. No obstante, dicha propuesta tendrá que ser refrendada en el 'congreso' que realizará Podemos en octubre.

En sendos tuits escritos esta tarde, Ganemos ha señalado que “coinciden” con Podemos y “quien quiera construir municipalismo ha de saber que el protagonismo es ciudadano y las primarias abiertas”. “No nos interesa decir que esto es un proceso ciudadano. Nos interesa hacerlo. Hacer y hacer y hacer. Trabajo concreto, apertura y democracia”, han agregado.

Una voz importante en Ganemos Madrid, Carolina Pulido, activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de Alternativas desde Abajo (ADA) ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que personalmente le parece una “buena noticia” el acercamiento de Podemos, aunque señala que respetan lo que decida en octubre este partido político.

“Hay mucho debate, muchas posiciones encontradas en los círculos. Cualquier cosa que sea suma es buena, pero siempre que el protagonismo sea ciudadano”, ha indicado Pulido, que ha señalado que en la plataforma hay también gente de Podemos a título individual.

De momento, Ganemos Madrid se centra en su plenario del sábado, en el que elegirán las portavocías de la plataforma y elaborarán un cronograma. De momento, en Ganemos hay cuatro grupos de trabajo: candidatura, movimientos sociales, metodología y herramientas, y programas y contenidos. Posiblemente, el sábado se creará el grupo de extensión y el de feminismos.

Por su parte, el concejal de IU Jorge García Castaño, que desde el principio participa en la plataforma, ha señalado que respeta lo que acuerde Podemos, que “hay bastante margen para trabajar en espacios de confluencia”, pero ha apuntado que “la cuestión no es que partidos lo apoyen, sino el fuerte protagonismo de los ciudadanos”.

García Castaño ha asegurado a Europa Press que lo importante es que en Ganemos estén todos las opciones de “cambio real”. “Creemos que es significativo que se sume Podemos. Pero el objetivo es ganar”, ha añadido.

Por su parte, la coportavoz de Equo, Inés Sabanés, ha destacado que el paso dado por los líderes de Podemos para conformar un proyecto común es “obviamente importante”. “Marca una posibilidad y una capacidad real de ganar en Madrid, en el que distintos movimientos, plataformas hemos estado trabajando. Es una iniciativa que parte de la ciudadanía, de movimientos ciudadanos y no de las organizaciones políticos”, ha añadido.

Además, Sabanés ha subrayado “que se dan los criterios básicos de apertura a la ciudadanía, control social, primarias abiertas, transparencia y de cambio de modelo hacia ciudades sostenible; y que luchen por los derechos de los madrileños”.

También ha hablado con Europa Press Guillermo Zapata, presente en Comunicación de Ganemos Madrid, quien ha comentado que respetarán los procesos del resto de fuerzas políticas y sociales de la ciudad “y que puedan participar en los procesos de confluencia”. Y, en el caso de Podemos, que esperarán a su asamblea ciudadana de Podemos para saber qué deciden finalmente.

No obstante, respecto a la propuesta elaborada por Iglesias, ha admitido que existe “una coincidencia de método, sobre todo en lo que tiene que ver con procesos de protagonismo ciudadano, no de alianzas tradicionales, sino de darle el protagonismo a la gente para expresarse”.

“Podemos ha demostrado que tiene capacidad de abrirse a la ciudadanía y lo que se trate es que dediquemos todo el esfuerzo en trabajar para que sea el escenario correcto. Los más importante es poner en la práctica de este proceso ciudadano”, ha concluido Zapata.

Etiquetas
stats