eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gani anuncia una reunión con Pakistán, EEUU y China sobre el proceso de paz

- PUBLICIDAD -
Gani anuncia una reunión con Pakistán, EEUU y China sobre el proceso de paz

Gani anuncia una reunión con Pakistán, EEUU y China sobre el proceso de paz

El presidente afgano, Ashraf Gani, anunció hoy una reunión para enero entre su país, Pakistán, Estados Unidos y China con el fin de elaborar un plan de paz en el marco de un proceso de diálogo con los talibanes.

Gani hizo este anuncio a través de un comunicado tras reunirse en Kabul con el jefe del Ejército paquistaní, Raheel Sharif, quien acudió a la capital afgana para abordar el reinicio de conversaciones de paz con los insurgentes.

El objetivo de la reunión el próximo mes es "preparar un plan completo de paz y estabilidad", según la nota, que no especificó dónde se celebraría.

Gani y el general Sharif acordaron que ambos países no permitirán que grupos terroristas utilicen sus respectivos territorios para preparar sus actividades y que ambos perseguirán el reinicio de conversaciones con los talibanes que quieran un proceso de paz, mientras que perseguirán a aquellos que opten por la violencia.

El encuentro se celebraría en una "primera ronda" durante la primera semana de enero, para "trabajar en una completa hoja de ruta para una paz significativa" mediante un proceso "dirigido por el Gobierno afgano" pero con "una responsabilidad compartida entre todos (...) para asegurar su éxito", dijo en su cuenta de Twitter el director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército paquistaní (ISPR, en inglés), Asim Bajwal.

El jefe militar se reunió también con el jefe del Ejecutivo afgano, Abdullah Abdullah, cuyo portavoz, Javid Faisal, declaró a Efe que en este encuentro se determinó que las conversaciones "se deben reiniciar de nuevo" y que solo se negociará con aquellos insurgentes que "quieren hablar y creen en el diálogo, y aquellos grupos que no quieren hablar y aún creen en el terrorismo deben ser tratados por canales militares, y con este propósito se trabajará en la lucha militar y armada contra ellos".

La visita del general Sharif se produce después de que Gani anunciara a comienzos de mes que su Gobierno retomará el diálogo de paz en cuestión de "semanas" con la colaboración de EEUU, China y Pakistán.

El presidente hizo este anuncio tras haber asistido días antes en Islamabad con el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, a una conferencia regional en la que se abordó la lucha antiterrorista.

Representantes del Gobierno afgano y de los insurgentes mantuvieron en Pakistán su primera reunión oficial en julio, pero el proceso quedó suspendido tras conocerse a finales de ese mes la muerte del fundador del movimiento talibán, el mulá Omar.

Algunos comandantes se opusieron después al nombramiento como nuevo jefe del mulá Mansur, e incluso se escindieron del grupo, lo que generó una guerra abierta entre distintas facciones en varias provincias afganas.

Los talibanes afganos advirtieron el jueves de que la renovación anunciada días antes de las sanciones de la ONU al grupo insurgente supone una "nueva barrera" a las negociaciones de paz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha