Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garcetti y Greuel, máxima igualdad en las elecciones a la alcaldía de Los Ángeles

Garcetti y Greuel, máxima igualdad en las elecciones a la alcaldía de Los Ángeles

EFE

Los Ángeles (EEUU) —

0

Eric Garcetti y Wendy Greuel se juegan el martes la alcaldía de Los Ángeles (California) en una segunda vuelta electoral caracterizada por la gran igualdad que muestran las encuestas.

La incertidumbre se ha acentuado desde que el edil se impusiera a la interventora por menos de 4 puntos porcentuales en la primera vuelta, celebrada en marzo.

Garcetti obtuvo un 32,9 por ciento de los votos el pasado 6 de marzo, por un 29,1 por ciento para Greuel, según la oficina electoral angelina. Tras Garcetti y Greuel quedaron el conservador Kevin James, con un 16,3 por ciento de los votos, y la edil demócrata Jan Perry, con un 15,9 por ciento.

La encuesta realizada la semana pasada por el Instituto Pat Brown de Asuntos Públicos, perteneciente a la Universidad Cal State, en Los Ángeles, mostraba un empate virtual entre ambos candidatos, con ventaja para Greuel con el 46 por ciento de los votos, la mayoría procedentes de las mujeres.

Greuel aspira a ser la primera mujer que se convierte en alcaldesa de Los Ángeles.

Garcetti se haría con el 45 por ciento de los votos, mientras que un 9 por ciento de los votantes se mostraron indecisos.

Esos pronósticos chocan ampliamente con la encuesta efectuada el mes pasado por el periódico Los Ángeles Times junto a la Universidad del Sur de California (USC), que revelaba una ventaja de diez puntos a favor de Garcetti para suceder en el cargo al alcalde Antonio Villaraigosa, que abandona el puesto tras cumplir ocho años al frente de la ciudad.

Según Raphael Sonenshein, director ejecutivo del Instituto Pat Brown, la baja participación que se espera en las elecciones hace que el resultado final “sea volátil y difícil de predecir”, tal como comentó en un comunicado.

La encuesta de ese centro apunta a que Greuel contará con el apoyo mayoritario de la población blanca (53 por ciento) y la afroamericana (63 por ciento), mientras que Garcetti llevaría ventaja entre los latinos (48 por ciento) y los asiáticos (69 por ciento).

Los latinos de Los Ángeles representan el 29 por ciento del total de votantes registrados en la ciudad.

El estudio “Perfil del electorado latino”, elaborado por el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Nombrados (NALEO, en inglés), señala que de los más de 3,8 millones de habitantes de Los Ángeles más de 1,85 millones son latinos.

“El electorado latino está supuesto a jugar un papel decisivo en los resultados de las venideras elecciones municipales y de alcalde de Los Ángeles”, afirmó Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo de NALEO.

Los dos candidatos aseguraron este mes que buscarán dar una mayor participación en la Administración a la comunidad hispana, que trabajarán para mejorar la educación de los latinos, especialmente en las áreas de los sectores más pobres, y que impulsarán la creación de empleos, favoreciendo la calidad en la instrucción y preparación de los hispanos.

También ofrecieron destinar recursos de integración comunitaria para apoyar a los eventuales beneficiados de una reforma a la ley de inmigración que les permita legalizar su estatus migratorio.

Garcetti, de origen hispano, habla español al igual que Villaraigosa, quien llegó al cargo en 2005 con el respaldo mayoritario de la comunidad hispana y fue reelegido en 2009 sin necesidad de recurrir a una segunda vuelta.

Etiquetas
stats