Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García Albiol dice que Junqueras y Romeva “dan a Mas por amortizado” y se pelean por ser candidatos

Xavier García Albiol, candidato del PP catalán.

Luz Sanchis

Xavier García Albiol ha augurado este lunes que Artur Mas no será el nuevo president de la Generalitat después de que la CUP haya confirmado que no apoyará su investidura. “Apostaría por que Mas no será presidente”, ha afirmado antes de alertar de que Oriol Junqueras y Raúl Romeva “dan a Mas por amortizado”. “Me consta que ya hay discusiones entre ellos para intentar posicionarse como candidatos”.

El candidato del PP catalán ha señalado que Cataluña se enfrenta ahora a un periodo de inestabilidad política e institucional. Albiol ha añadido reconocido los malos resultados obtenidos por su candidatura ya que ha bajado de 19 a 11 escaños, así como que Ciudadanos ha “capitalizado” el voto contrario a la independencia. El conservador ha emplazado a un análisis interno de lo que ha pasado y de las causas, así como a tomar “las medidas que correspondan” aunque no las ha concretado.

Aunque ha reconocido que el resultado del PP catalán no supone una “ayuda” para ganar las próximas elecciones generales de diciembre, se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos siempre que se hagan “propuestas razonables y asumibles”. Una vez asumido que en Cataluña hay casi dos millones de catalanes que apuestan por la independencia, ha confesado que en el PP “no están tranquilos”, aunque sí tienen “la satisfacción de ver que son más los que no quieren romper con España”.

El catalán ha explicado en Catalunya Ràdio que a última hora del domingo habló por teléfono con Mariano Rajoy aunque no entraron en un análisis de la situación. “Fue una conversación breve. Me dió animos y quedamos en que hoy haríamos la valoración”.

“Difícilmente puedo dimitir de un cargo que no tengo. Lo que toca es saber leer lo que ha pasado”, ha explicado el candidato, que ha reiterado estar “abierto al diálogo sobre un posible nuevo modelo de financiación o una reforma constitucional que se adapte a las nuevas realidades tras más de 30 años”.

Albiol ha negado que la negativa de su partido a incluir en su programa electoral una reforma de la Constitución suponga una negativa a cambiar el texto: “El PP no lo lleva en el programa, pero no dice que no. Si se dan las condiciones de lealtad institucional, ¿por qué no podemos hablar de actualizar nuestra Constitución a la realidad del país?”.

Lo que ha negado terminantemente es que la solución al conflicto pase por una consulta legal. “No, al estado no se le puede pedir eso. Ni al PP ni al PSOE”.

Etiquetas
stats