Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Escudero subraya que España “es una de las democracias más avanzadas del mundo” con la mayor descentralización

García-Escudero subraya que España "es una de las democracias más avanzadas del mundo" con la mayor descentralización

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha recalcado que España “puede enorgullecerse de ser una de las democracias más avanzadas del mundo y de gozar de unos de los mayores niveles de descentralización territorial y autogobierno en sus comunidades autónomas”.

Además, ha recalcado que “esa fructífera combinación de democracia y autonomía” es lo que está en la base del desarrollo económico y social “sin parangón” que España ha vivido en los últimos cuarenta años.

García-Escudero se ha expresado así en una sesión solemne de las Cámaras en el antiguo Salón de Plenos del Senado para acoger un discurso del presidente israelí, Reuven Rivlin, durante su visita de Estado a España.

El presidente del Senado ha recordado cómo mientras España “consolidaba plenamente su régimen de derechos y libertades y la construcción de su Estado autonómico” tuvo lugar otro “hito” con el que España “se reincorporaba al lugar que el correspondía”, estableciendo relaciones diplomáticas con Israel hace casi 32 años.

En un discurso pronunciado antes de que hablase el presidente israelí, ha apostado por refozar la relación social y económica entre los dos países y ha afirmado que en España se ve a Israel como “un modelo de país emprendedor” por su “decidida apuesta por la educación, la innovación tecnológica y la iniciativa empresarial como palancas del crecimiento”.

García-Escudero ha reiterado la apuesta española por una solución de dos Estados, israelí y palestino, para poner fin al conflicto en la región, y ha reiterado que “ese mismo empeño por la construcción de un mundo en paz” es lo que mueve a España a “conceder absoluta prioridad a la lucha contra el terrorismo” y su principal expresión hoy en día, el yihadismo.

De hecho, ha dejado claro que “España coincide con Israel en su compromiso total de erradicar el terrorismo”, como lo demuestran los diferentes instrumentos de cooperación, una cooperación en seguridad y defensa que ha apostado por “seguir manteniendo y fortaleciendo en el futuro inmediato”.

García-Escudero ha puesto en valor el compromiso de España con la preservación del legado sefardí: “Los españoles tenemos motivos para sentirnos muy orgullosos de una identidad histórica cuya conformación, en el pasado, pudo enriquecerse con la confluencia de tres grandes culturas: cristiana, judaica y musulmana”.

También ha recordado el compromiso contra el antisimitismo y, entre otras cosas, ha recordado a los siete españoles, en su mayoría diplomáticos, a los que Israel ha reconocido como “justos entre las naciones” por haber salvado a judíos del Holocausto nazi.

SESIÓN SOLEMNE EN LA CÁMARA ALTA

García-Escudero y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, han sido los anfitriones de Rivlin y su esposa en la Cámara Alta. Las dos cámaras del Parlamento suelen turnarse para acoger a los mandatarios con los que se tiene la deferencia de organizar una sesión solemne para escuchar sus palabras, y en esta ocasión le ha tocado al Senado.

Tras escuchar los himnos de ambos países en la Plaza de la Marina Española, a cargo de la Banda de Música de la Policía Nacional, Rivlin ha saludado a los miembros de las Mesas de las dos cámaras y a los portavoces de los grupos parlamentarios en el Salón de los Pasos Perdidos, y luego ha firmado en el libro de honor y ha recibido las medallas del Congreso y del Senado.

Tanto PSOE como PP han estado representados en el acto por sus portavoces en Congreso y Senado, así como por miembros de la Mesas, mientras que por parte de Podemos sólo ha estado el portavoz en la Cámara, Ramón Espinar, que quería darle una carta al presidente israelí y luego no ha acudido a la sesión. ERC se ha ausentado de los saludos pero luego varios senadores han asistido a la sesión solemne y han escuchado el discurso de Rivlin.

En la Plaza de la Marina, los acordes del himno israelí han ahogado el sonido de la protesta que había organizado Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea para recibirle.

Etiquetas
stats