Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Escudero rechaza el cierre del Senado y pide su reforma: “Está en cuestión desde que se aprobó la Constitución”

García-Escudero rechaza el cierre del Senado y pide su reforma: "Está en cuestión desde que se aprobó la Constitución"

EUROPA PRESS

MADRID —

García-Escudero ha abierto la Puerta del Rey de la sede del Senado para recibir a los ciudadanos en las jornadas de puertas abiertas con motivo del Día de la Constitución. Le han acompañado los miembros de la mesa Juan José Lucas y Matías Conde (del PP), Yolanda Vicente y Carmen Alborch (ambas del Psoe), y sólo un portavoz parlamentario, el socialista Óscar López.

“El Senado está en cuestión desde que se aprobó la Constitución, que dice que el Senado tiene que ser cámara de representación territorial pero no dice exactamente cómo”, ha explicado García-Escudero en declaraciones a los medios, insistiendo en que desde hace mucho tiempo se lleva “trabajando” en encontrar la fórmula para reformarlo y en que en esta legislatura han estado “a punto” de conseguirlo.

En este sentido, el presidente ve “necesaria” una reforma de la Cámara pero, eso sí, ha defendido el sistema bicameral especialmente para países descentralizados como España.

Por su parte, Óscar López cree que en la próxima legislatura habrá una “excelente oportunidad” para abordar la reforma en “profundidad” de la institución pero, eso sí, ha recordado que primero debe abordarse una reforma constitucional.

MARÍA, LA PRIMERA VISITANTE

Este jueves y viernes tienen lugar las tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso y del Senado con motivo del trigésimo séptimo aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978. Para dar inicio a las jornadas, el presidente del Senado ha abierto la Puerta del Rey, que da acceso al Antiguo Salón de Sesiones del Senado, para dar paso a los primeros ciudadanos que esperaban en la Plaza de la Marina Española.

“Bienvenidos, buenos días”, ha dicho García-Escudero, que ha saludado uno a uno a los primeros visitantes, unas cincuenta personas que han entrado a la Cámara sobre las 10.00 horas. Como es habitual, los ciudadanos podrán acceder a dependencias como los Despachos de Honor, el Salón de Pasos Perdidos o la Biblioteca.

En el edificio del Senado se reunieron por primera vez las Cortes de Cádiz, las primeras cortes democráticas parlamentarias, y, además, cuenta con “un tesoro monumental importantísimo”, según ha remarcado García-Escudero, acompañado de varios miembros de la Mesa del Senado.

María, una ciudadana gallega que se encuentra de viaje en Madrid, ha sido la primera en acceder al Senado, después de más de dos horas de espera. Debido a su gran interés por la política, ha estado en la cola a las puertas del Senado desde las 8 horas para poder “entrar por la puerta grande”.

También un matrimonio de Navarra ha querido acercarse y conocer el Senado este jueves desde dentro para así poder conocer “las chozas” de los representantes de los ciudadanos. “Pocas ciudades tienen tanta historia como Madrid”, ha manifestado María.

Etiquetas
stats