Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Escudero advierte de los peligros de la “fragmentación” en Europa

García-Escudero advierte de los peligros de la "fragmentación" en Europa

EFE

Madrid —

0

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha alertado hoy a los miembros de la Comisión Permanente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa reunidos en Madrid de las dificultades que acechan el “ideal europeo”, entre las que ha citado la “fragmentación” en Europa.

“En un escenario global multipolar como en el que hoy vivimos, con desafíos y con oportunidades de escala también globales, no hay peor estrategia que la del aislacionismo y la fragmentación”, ha advertido en un discurso el presidente de la Cámara Alta.

García-Escudero ha abierto una sesión que reúne a los casi 60 parlamentarios de 47 países que integran la Comisión Permanente de la APCE, un encuentro que se celebra en Madrid por tercera vez en su historia y que coincide con la conmemoración del 40 aniversario de la incorporación de España al Consejo de Europa.

A este hecho se ha referido el presidente del Senado, quien ha puesto de relieve el “inestimable valor” del organismo como promotor de los derechos democráticos, como demostró a finales de los años 70 con España y Portugal y, posteriormente, con los países del Este.

Hoy día, ha explicado, su papel como “garante” de los derechos humanos y las libertades fundamentales y “vigía y difusor” de los valores de la democracia tiene un “valor especial”.

En su reunión de Madrid, los órganos de la APCE van a preparar los contenidos de su próxima sesión parlamentaria de abril, con una agenda cargada de “preocupantes problemas”, según García-Escudero, derivados de “los retos, las dificultades y las incertidumbres que hoy acechan al ideal europeo”.

“Quiero decirles que, pese a todo, nada habría peor que dejarse arrastrar por el pesimismo y por los recelos que siempre se esconden en esa tendencia de los repliegues defensivos, por desgracia, hoy bastante extendidos”, ha manifestado a los diputados y senadores.

Y les ha subrayado que las democracias europeas “son libres, abiertas y plurales”, de manera que “si algún día dejaran de serlo, estarían perdiendo su propia esencia y su lugar en el mundo”.

Pío García-Escudero ha recordado a los parlamentarios europeos congregados en Madrid que “la democracia nunca cae del cielo, hay que construirla con mucho esfuerzo y grandes sacrificios”.

Antes del arranque de la reunión de la comisión de la APCE, que preside el senador español Pedro Agramunt, el presidente del Senado y los parlamentarios se han fotografiado en los escaños de la Sala Europa de la Cámara Alta con los carteles azules de la campaña“ #NoHateNoFear” (Sin odio ni miedo) en sus manos.

Se trata de una iniciativa promovida desde la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para hacer frente al terrorismo, y que se hará patente mañana sábado en un homenaje a las víctimas del terrorismo en la estación de Atocha de Madrid con motivo de la celebración del Día Europeo en memoria de estas víctimas.

La APCE reúne a 340 legisladores de toda Europa, salvo Bielorrusia, encargados de la defensa de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho a través de resoluciones a los Estados miembros y recomendaciones dirigidas al Comité de Ministros, órgano de decisión de la organización paneuropea.

Los miembros de su Comisión Permanente serán hoy recibidos por el Rey Felipe VI en el Palacio de El Pardo y tienen previsto celebrar un debate con parlamentarios de Rusia, el primero desde abril de 2014, cuando fueron suspendidos de voto por la anexión rusa de Crimea y decidieron no volver a participar en la actividades de la APCE.

Etiquetas
stats