Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Escudero alerta de la pasividad ante los “enemigos” de la democracia

García-Escudero alerta de la pasividad ante los "enemigos" de la democracia

EFE

Madrid —

0

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha llamado hoy a defender con “firmeza” el Estado de Derecho porque de lo contrario, ha advertido, se corre el peligro de que el conformismo o la pasividad “nos vuelvan aquiescentes con los enemigos de la convivencia democrática”.

García-Escudero ha lanzado este mensaje ante los presidentes del Tribunal Constitucional, José González Rivas, y del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, en la clausura del acto de entrega de los premios jurídicos que concede anualmente la Asociación de Juristas Gallegos en Madrid (Iurisgama).

En esta ocasión, los galardonados han sido el magistrado del Tribunal Supremo Benigno Varela Autrán, distinguido con el premio “Iurisgama”, y el profesor José Antonio Gómez Segade, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Santiago de Compostela, a quien ha correspondido el “Montero Ríos”.

Tras entregar ambas distinciones, el presidente de la Cámara Alta ha hablado del aniversario de la Constitución de 1978, a la que ha dado el máximo valor como “clave de bóveda del sistema democrático”.

Ha recordado que la Carta Magna consagra unos “principios esenciales que sustentan las reglas de juego democrático” que “nadie está legitimado para violentarlos, ni ponerlos en entredicho”; y “mucho menos”, ha apostillado, por parte de quienes “ejercen responsabilidades públicas”.

Ha subrayado también el valor “incuestionable” que tiene la ley en una democracia.

“Sin la ley, sin el sometimiento de todos a las reglas del Estado de Derecho, nos quedamos inermes frente a la arbitrariedad, el abuso de la fuerza sobre la razón y la imposición de un pensamiento único”, ha enfatizado.

Sin embargo, para el presidente del Senado, esta idea de la supremacía del Estado de Derecho “se sigue poniendo en duda o se manipula hasta el punto de hacerla irreconocible” y por ello la “mejor respuesta” que se puede dar es la “firmeza” en la “defensa” y “constante reivindicación” de ese Estado de Derecho.

“Porque, si no, correremos el gran peligro de que nuestro conformismo o nuestra pasividad nos vuelvan aquiescentes con los enemigos de la convivencia democrática”, ha concluido.

En la entrega de los premios de la Asociación de Juristas Gallegos también han intervenido el magistrado emérito del Tribunal Supremo Ramón Trillo Torres y el presidente de Iurisgama, Carlos Lema, al igual de los dos premiados, que han pronunciado sendos discursos de agradecimiento especialmente emotivos.

El XVI premio “Iurisgama” ha sido para el magistrado Benigno Varela en atención a su dilatada carrera jurídica y “exitosa carrera judicial”, en tanto que el “Montero Ríos” ha recaído en el catedrático José Antonio Gómez Segade al reconocer en él un “referente de la máxima altura” en Derecho Mercantil, Industrial y de la Competencia, según el acta del jurado.

Etiquetas
stats