eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

García-Escudero defiende que el Senado debería ser una pieza "fundamental" para la "armonía" del Estado autonómico

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha reivindicado este miércoles en el Senado la función de esta Cámara y ha defendido que "podría y debería ser una pieza fundamental para el equilibrio y la armonía del Estado autonómico".

- PUBLICIDAD -
García-Escudero defiende que el Senado debería ser una pieza "fundamental" para la "armonía" del Estado autonómico

Así lo ha puesto de manifiesto García-Escudero durante la inauguración del 'IV Foro de las Autonomías' que organiza el Instituto de Derecho Público en el Senado y que en esta ocasión tiene como objetivo analizar la situación del Estado autonómico, y en concreto, las repercusiones del incumplimiento del Derecho Comunitario y la unidad de mercado.

Tras destacar que durante las últimas cuatro décadas se ha desarrollado en España un sistema de organización territorial "que hoy se encuentra plenamente consolidado y cuyas ventajas son más que evidentes", el presidente del Senado ha lamentado no obstante que todavía quedan cosas por hacer en lo que a los mecanismos de coordinación y cooperación se refiere, como puede ser la Cámara Alta.

"Soy de los que creo que pese a los avances realizados en estas décadas, aún es mucho el camino que nos queda por avanzar en este apartado de la colaboración territorial", ha señalado, para añadir a continuación que el Senado "podría y debería ser una pieza fundamental para el equilibrio y la armonía de nuestro Estado autonómico".

"Si fuéramos capaces de ponernos de acuerdo sobre esto, sería más fácil que nos pusiéramos de a cuerdo en otras cosas", ha apostillado, haciendo así referencia a la reforma del Senado que desde hace años tratan de pactar sin éxito los Grupos Parlamentarios en la Cámara Alta.

"ESTADO UNITARIO"

Asimismo, García-Escudero ha defendido la necesidad de "no perder de vista" el hecho de que "por muy descentralizado que sea el diseño de un Estado", como es el español, "no por ello puede pretenderse que no sea unitario".

"No puede obviarse que todos sus niveles de administración comparten un espacio común de soberanía y que todos están sometidos al principio de igualdad de derechos de sus ciudadanos y al deber de solidaridad", ha apostillado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha