Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García Escudero cree que no se puede pretender que el Estado deje de ser unitario

García Escudero cree que no se puede pretender que el Estado deje de ser unitario

EFE

Madrid —

0

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha dicho hoy que por muy descentralizado que sea el diseño político de un Estado no se puede “pretender que deje de ser unitario” y no puede obviarse que “todos sus actores políticos y sus niveles de administración comparten un espacio común de soberanía”.

García-Escudero ha hecho esta consideración en la inauguración del IV Foro de las Autonomías, que se celebra hoy en el Senado, y en el que se analizará un informe sobre el Estado autonómico editado por el Instituto de Derecho Público.

En su intervención, el presidente del Estado ha hecho hincapié en que a la hora de actuar todos los niveles de una administración y sus actores políticos deben estar “sometidos al principio de igualdad de derechos de los ciudadanos”, así como al “deber de solidaridad”.

Ha añadido que en la práctica el Estado descentralizado “debe dotarse de mecanismos de cooperación y de coordinación que ayuden eficazmente al cumplimiento de la obligación de lealtad mutua.

En su opinión, pese a los avances que ha registrado el Estado de las Autonomías y tras destacar el papel jugado por las conferencias sectoriales o la de presidentes, todavía “queda mucho camino para avanzar en el apartado de la colaboración interterritorial”.

García-Escudero ha aprovechado para defender el papel que juega el Senado que, según ha señalado, “debería ser pieza fundamental para el equilibrio y armonía del estado autonómico”, al tiempo que ha subrayado la transparencia que caracteriza al Parlamento“·

Según ha apuntado, si fuera posible lograr el consenso sobre el papel del Senado “sería más fácil después el acuerdo en otras cuestiones”.

En cualquier caso, García-Escudero ha señalado que “existen límites a la descentralización, mas allá de los cuales las ventajas se tornan en inconvenientes” y ha dicho que uno de esos límites es el definido por la unidad de mercado y ha recordado que ha sido en esta legislatura cuando se ha contado con “algo tan necesario como la Ley de Garantía de Unidad de Mercado”.

Etiquetas
stats