eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

García-Margallo afirma que CE busca financiación para concluir obra del Canal

- PUBLICIDAD -

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, indicó hoy que la Comisión Europea (CE) trabaja para encontrar una "solución financiera" que aporte liquidez a las tres empresas europeas implicadas en la ampliación del Canal de Panamá y puedan concluirse las obras.

"Lo que la Comisión se está planteando es buscar una fórmula, una solución financiera para que las empresas resuelvan el problema de liquidez inmediato en el que están inmersas, y la obra pueda continuar al ritmo previsto", señaló a la prensa a su llegada al Consejo de Ministros Exteriores de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

García-Margallo destacó que "no se trata de hablar de una mediación como un método de solución del conflicto", y especificó que "nadie ha hablado en ningún momento" de esa posibilidad en las conversaciones que el Gobierno español ha mantenido sobre el asunto con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y el vicepresidente y titular de Industria, Antonio Tajani.

El método de solución del conflicto y resolver los contenciosos en el contrato de la ampliación del Canal "se dice que es el arbitraje, sólo el arbitraje", recalcó.

Según explicó, "lo que ha hecho la Comisión, como han hecho España, el Gobierno italiano y el Gobierno belga, es intentar ayudar a las tres empresas de esas tres nacionalidades a conseguir lo que es importante para Panamá, para Europa y, en este caso, para España", que en su opinión es "que es que el canal se termine en el tiempo previsto y en las mejores condiciones posibles".

En ese contexto, García-Margallo mostró su agradecimiento a la CE por "que haya hecho caso a nuestra petición de intentar ayudar".

"Eso es importante para España, es importante para Panamá y es muy importante para el mundo", apostilló.

También destacó que a lo largo de las conversaciones para tratar de lograr una solución al conflicto "estamos hablando a todas las bandas".

"Hemos hablado con la empresa, con las autoridades panameñas, con la Comisión y con las autoridades financieras que pueden ayudar a resolver el problema", dijo, y consideró que "de lo que se trata ahora es de que esta obra, que es emblemática para Panamá y para las empresas españolas que están participando, llegue a buen fin y en plazo previsto".

Tajani indicó a Efe el domingo que la CE ha aceptado mediar en el conflicto entre las autoridades de Panamá y el consorcio de tres empresas europeas, a petición de éstas: la española Sacyr, la italiana Impregilo y la belga Jan de Nul.

El consorcio mantiene una divergencia con las autoridades panameñas con relación al sobrecoste de la obra de ampliación del Canal de Panamá, que asciende a 1.600 millones de dólares.

Tajani apuntó que hablará con los responsables del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y con las autoridades panameñas.

Según dijo el vicepresidente de la CE, "una ruptura del diálogo sobre una gran obra que está además muy avanzada, no interesa a nadie".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha