Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García Margallo admite errores del Gobierno en Cataluña pero avisa de que “no puede tolerar” un referéndum

García Margallo admite errores del Gobierno en Cataluña pero avisa de que "no puede tolerar" un referéndum

EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE —

En un desayuno-coloquio organizado por el 'Foro Premium del Atlántico', ha apuntado que el secesionismo catalán “no es nuevo ni original”, si bien se reactivó a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Para García Margallo, los partidos independentistas “quieren meter a Cataluña en una vía que no tiene salida” porque “solo es viable” si logra ser reconocido como Estado y está dentro de la UE, algo que a su juicio “no tiene posibilidad”, aparte de que el PIB podría caer hasta un 25%.

El exministro ha lamentado que el Gobierno central no haya estado “más presente” en Cataluña en los últimos años, y prevé una solución basada en la combinación de “firmeza y diálogo”, que se ha aplicado hasta ahora “de forma equivocada”.

A su juicio, se debió dialogar más sobre las causas de la “desafección” en Cataluña, “no crispar” con la lengua y la cultura y haber modificado el sistema de financiación autonómica con más disposición para manejar impuestos.

Con todo, ha dicho que “lo que viene ahora es muy complicado” pese a que a ninguno de los actores “le gusta seguir pisando el acelerador”, y a modo de sugerencia, ha señalado que el problema hay que enfocarlo desde la “pasión” conjunta por España y Cataluña.

Etiquetas
stats