eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

García Margallo admite errores del Gobierno en Cataluña pero avisa de que "no puede tolerar" un referéndum

El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha admitido este viernes que el Gobierno cometió errores con la relación con Cataluña en los últimos años aunque ha dejado claro que "no puede tolerar" un referéndum de independencia.

- PUBLICIDAD -
García Margallo admite errores del Gobierno en Cataluña pero avisa de que "no puede tolerar" un referéndum

En un desayuno-coloquio organizado por el 'Foro Premium del Atlántico', ha apuntado que el secesionismo catalán "no es nuevo ni original", si bien se reactivó a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Para García Margallo, los partidos independentistas "quieren meter a Cataluña en una vía que no tiene salida" porque "solo es viable" si logra ser reconocido como Estado y está dentro de la UE, algo que a su juicio "no tiene posibilidad", aparte de que el PIB podría caer hasta un 25%.

El exministro ha lamentado que el Gobierno central no haya estado "más presente" en Cataluña en los últimos años, y prevé una solución basada en la combinación de "firmeza y diálogo", que se ha aplicado hasta ahora "de forma equivocada".

A su juicio, se debió dialogar más sobre las causas de la "desafección" en Cataluña, "no crispar" con la lengua y la cultura y haber modificado el sistema de financiación autonómica con más disposición para manejar impuestos.

Con todo, ha dicho que "lo que viene ahora es muy complicado" pese a que a ninguno de los actores "le gusta seguir pisando el acelerador", y a modo de sugerencia, ha señalado que el problema hay que enfocarlo desde la "pasión" conjunta por España y Cataluña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha