eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

García-Margallo: en Libia hay un "tráfico de inmigrantes al por mayor"

- PUBLICIDAD -
Rescatados del mar, la muerte es aún compañera de los inmigrantes en Libia

Rescatados del mar, la muerte es aún compañera de los inmigrantes en Libia

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, calificó hoy de "tráfico de inmigrantes al por mayor" el fenómeno de las salidas masivas de inmigrantes desde Libia hacia las costas europeas.

El ministro dijo en Roma: "En cuanto a Libia mi posición ha sido muy clara desde el principio. Libia se está convirtiendo en un agujero negro en muchas cosas pero también en materia de inmigración".

Y añadió que "la inmigración que sale de Libia no es fundamentalmente libia, es subsahariana, lo que pasa es que las mafias se aprovechan de los vacíos que se producen cuando no hay un Estado, y en estos momentos ya es que está siendo un tráfico al por mayor."

"Es que son barcos de treinta metros que tienen que salir de puertos y desde luego hay que tomar una decisión, y cuanto antes mejor", dijo el ministro tras la reunión que mantuvo en Roma con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Señaló que "la buena noticia que me ha transmitido el presidente Abás, aunque yo tenía ya algún indicio, es que las diferencias entre Argelia y Egipto que eran muy evidentes cuando convocamos la conferencia de Madrid sobre Libia, parece haberse cerrado y todos estamos de acuerdo en que este problema, el problema de Libia, hay que resolverlo".

El ministro excluyó totalmente una intervención militar en ese país con tropas terrestres y dijo que "lo que sí puede haber es una operación militar, aérea y naval, pero esto hay que discutirlo, que sirva para destruir los barcos que son utilizados por las mafias o las instalaciones que sirvan para que esas barcas salgan".

Añadió que "el precedente ahí es Somalia, donde la operación fue bien pero insisto, en ningún caso estamos hablando de tropas en tierra, en el terreno", terminó García-Margallo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha