Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Margallo: en Libia hay un “tráfico de inmigrantes al por mayor”

Rescatados del mar, la muerte es aún compañera de los inmigrantes en Libia

EFE

Roma —

0

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, calificó hoy de “tráfico de inmigrantes al por mayor” el fenómeno de las salidas masivas de inmigrantes desde Libia hacia las costas europeas.

El ministro dijo en Roma: “En cuanto a Libia mi posición ha sido muy clara desde el principio. Libia se está convirtiendo en un agujero negro en muchas cosas pero también en materia de inmigración”.

Y añadió que “la inmigración que sale de Libia no es fundamentalmente libia, es subsahariana, lo que pasa es que las mafias se aprovechan de los vacíos que se producen cuando no hay un Estado, y en estos momentos ya es que está siendo un tráfico al por mayor.”

“Es que son barcos de treinta metros que tienen que salir de puertos y desde luego hay que tomar una decisión, y cuanto antes mejor”, dijo el ministro tras la reunión que mantuvo en Roma con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Señaló que “la buena noticia que me ha transmitido el presidente Abás, aunque yo tenía ya algún indicio, es que las diferencias entre Argelia y Egipto que eran muy evidentes cuando convocamos la conferencia de Madrid sobre Libia, parece haberse cerrado y todos estamos de acuerdo en que este problema, el problema de Libia, hay que resolverlo”.

El ministro excluyó totalmente una intervención militar en ese país con tropas terrestres y dijo que “lo que sí puede haber es una operación militar, aérea y naval, pero esto hay que discutirlo, que sirva para destruir los barcos que son utilizados por las mafias o las instalaciones que sirvan para que esas barcas salgan”.

Añadió que “el precedente ahí es Somalia, donde la operación fue bien pero insisto, en ningún caso estamos hablando de tropas en tierra, en el terreno”, terminó García-Margallo.

Etiquetas
stats