eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

García-Margallo asegura que la economía española está cambiando

- PUBLICIDAD -
García-Margallo asegura que la economía española está cambiando

García-Margallo asegura que la economía española está cambiando

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy sobre la situación económica española: "No voy a hablar de brotes verdes, pero empieza a haber síntomas de que el modelo está cambiando".

García-Margallo ha dado una conferencia en la Universidad de Deusto, en la que ha opinado que se empieza a producir "una recuperación de la confianza en España, los inversiones extranjeros vuelven a entrar, todos los informes de fondos de inversión empiezan a decir que España es un sitio en el que hay que volver a invertir".

Entre los síntomas de mejora, el ministro ha citado el freno a la destrucción de empleo privado y el aumento de la competitividad, con una subida de las exportaciones.

No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores ha reconocido que hasta que no pasen las elecciones alemanas de octubre no se resolverán las incógnitas.

Ha dado su pronóstico: la canciller Angela Merkel repetirá triunfo y no tendrá mayoría en solitario. "Es probable que tenga que buscar una nueva mayoría, con dos socios posibles, verdes o socialdemócratas".

Sólo a partir de ese momento "se empezarán a despejar las incógnitas" sobre el modelo de la UE, una Europa que "tiene un problema político, no económico. Nuestros números son mejores que los americanos, pero los inversores prefieren invertir al otro lado del Atlántico, por una simple razón: porque dudan de nuestra voluntad de seguir juntos, de crear una superestructura en términos marxistas; por eso la solución es política".

El ministro ha defendido la cesión de soberanía, señalando que el gobierno español no tiene inconveniente en que los presupuestos nacionales sean analizados y examinados (por la UE) antes de su aprobación pon el Parlamento. "Si vamos a pedir solidaridad, entiendo que tiene que haber mecanismos de control europeos", ha explicado.

García-Margallo ha criticado el modelo elegido en Europa para salir de la crisis de la deuda, que dicta que en recesión las políticas presupuestaria y monetaria tienen que ser austeras y la intervención del banco central muy moderada.

En una primera fase "hay que hacer lo que hacemos los gobiernos que hemos heredado una endeudamiento masivo, corregir los excesos del pasado, reducir el déficit y las deudas", pero, ha advertido, "eso no basta, los ajustes estrictos no nos sacarán de la crisis".

A medio y largo plazo "eso no funciona; hay que cambiar el modelo. Garantizar liquidez ilimitada por el BCE para que las economías tomen impulso y romper el vínculo entre deuda soberana y deuda bancaria, aunque eso es calmar los síntomas".

"Es necesario dar un paso más, sustituir el mecanismo de rescate, que es muy lento y estricto y sustituirlo por un fondo monetario europeo o un departamento de la deuda, como quieran llamarlo. Eso es poner en marcha el euro bono".

"La meta es crear los Estados Unidos de Europa, cuanto antes lo hagamos mejores expectativas de futuro", ha concluido.

Por otra parte, en esa Europa el ministro ha dicho que no cabe el derecho de autodeterminación, subrayando que cualquier territorio que lo proclamara quedaría excluido automáticamente de la Unión.

Preguntado por Escocia y Cataluña, García-Margallo ha recordado que en el Reino Unido no hay Constitución escrita, y su Parlamento, que es soberano, ha decidido permitir un referéndum: "Nada que objetar, pero en ninguna otra de las 26 constituciones de los estados de la UE existe esa posibilidad".

García-Margallo ha abogado por resolver la financiación autonómica de Cataluña, pero ha insistido en que "no conozco un solo Estado de la UE que estuviese dispuesto a aceptar una declaración unilateral de independencia", que dejaría al territorio secesionista "fuera de las políticas comunes; podría adoptar el euro, pero igual que el dólar en Ecuador".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha