eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

García-Margallo espera convencer a los gibraltareños de que la cosoberanía es la mejor fórmula tras el Brexit

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha expresado su deseo de convencer a los gibraltareños de que la cosoberanía británica-española del peñón es la mejor fórmula después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como Brexit.

- PUBLICIDAD -
García-Margallo espera convencer a los gibraltareños de que la cosoberanía es la mejor fórmula tras el Brexit

García-Margallo se ha expresado en estos términos a preguntas de los periodistas durante el 'III Foro Empresarial. Alicante inteligente', organizado por la Diputación en la Casa Mediterráneo de Alicante este jueves. En este foro profesional, que ha inaugurado el presidente de la institución provincial, César Sánchez, se analizará el nuevo escenario internacional que se presenta para la empresa alicantina ante el Brexit.

Así, el ministro en funciones ha afirmado que tiene "muchas esperanzas" de que Gibraltar se quede fuera del Brexit, aunque ha reconocido que es un trabajo "difícil".

Asimismo, ha recordado que Reino Unido ha reiterado su "posición tradicional" de que no entrarán en conversaciones sobre la soberanía del Peñón, ni cosoberanía, "sin el consentimiento" de las autoridades gibraltareñas. Por ello, ha señalado que ahora deben convencer a sus ciudadanos de que esta solución que les ofrecen, la cosoberanía, es la que más les interesa.

Para argumentarlo ha esgrimido tres razones: porque es la que garantiza que los tratados de la UE y el acceso mercado interior seguirán siendo posibles --lo que mayoritarimente votaron--, como ha destacado; porque tendrán doble nacionalidad (británica y española); y porque el estatuto de autonomía --que contempla la Contitución española-- les garantiza "niveles de autogobierno similares" a los que tienen, por lo que tendrán "grados de prosperidad iguales o mayores".

Además, ha continuado, permitirá utilizar el aeropuerto, dotar de más capacidad al puerto y que "desaparezca la verja". Por ello, ha concluido que es una fórmula que "beneficia" a todos, aunque ha apuntado que no será fácil explicarlo ya que han sido "300 años de separación". En todo caso ha confiado en que "la racionalidad se impondrá" y que "muy pronto veremos la bandera española en Gibraltar".

NEGOCIACIONES AL MARGEN DE LA UE

Asimismo, ha indicado que el siguiente paso será que cuando el Consejo Europeo -reunión de jefes de Estado y de Gobierno- fije el marco y las líneas para negociar con Reino Unido se deje claro que Gibraltar no puede formar parte de esas negociaciones, porque corresponden "exclusivamente" a Reino Unido y a España.

En este sentido, ha declarado que han retomado una iniciativa de 2002 que estuvo a punto de fructificar y fracasó en el último momento pero ha apostillado que ahora las circunstancias han cambiado porque los gibraltareños tienen una opción "muy clara: o británicos fuera de la Unión o hispano-británicos dentro de la Unión".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha