Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Margallo se dice convencido de que no habrá terceras elecciones

García-Margallo se dice convencido de que no habrá terceras elecciones

EFE

Roma —

0

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que tiene la convicción de que no se irá a unas terceras elecciones y así lo comunicará a sus interlocutores en Italia y el Vaticano.

García-Margallo visita Italia para una serie de reuniones después de que el domingo formara parte de la delegación española encabezada por la reina Sofía, que asistió a la canonización de la madre Teresa del Calcuta en el Vaticano.

El ministro se entrevistó hoy con el secretario vaticano de Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, y posteriormente acudió a la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), donde se reunió con el director, José Graziano da Silva.

Por la tarde cenará con su homólogo italiano Paolo Gentiloni.

García-Margallo explicó en declaraciones a los medios españoles que a sus interlocutores aseguró y asegurará, en el caso de Gentiloni, que tiene la convicción de que no se irá a unas terceras elecciones y de que antes del 31 de octubre se formará Gobierno.

“Ir a las elecciones seria hacer un ridículo estratosférico”, consideró el ministro, quien explicó que “desde la II Guerra Mundial solo se ha producido esto en Grecia”.

Advirtió que si se llegase a unas terceras elecciones, “el castigo que sufrirían todos los partidos políticos sería de una gran magnitud” y que no se puede descartar “incluso niveles de participación menores del 50 %”.

“Los ciudadanos sacarían no una tarjeta amarilla sino una tarjeta roja a todos los partidos”, agregó.

Instó entonces al Partido Socialista Español (PSOE) a un “cambio de actitud” y a que estudie el acuerdo de PP, Ciudadanos y Coalicion Canaria y diga “de las 250 propuestas cuál es su diagnostico, las que quiere suprimir o las que ratifica, para dar satisfacción a los compromisos electorales a sus votantes”.

Advirió que España afronta “un mes de septiembre muy complicado” tanto respecto a Cataluña, así como por problemas serios en materia de terrorismo internacional y en la Unión Europea (UE).

El ministro en funciones afirmó que son asuntos “lo suficientemente serios para que nos pongamos a hablar de políticas y no de quien ocupa los puestos políticos”.

Por ello reiteró su llamamiento al PSOE, que dijo ha contribuido a los últimos 40 años del desarrollo del país, a que “deje de ser parte del problema y se convierta en parte de la solución”.

Según el jefe de la diplomacia española Ciudadanos, PSOE y PP tienen “una misma idea de España, del proyecto económico, y del papel que tiene que tener España en Europa y sobre estas coincidencias se puede construir”.

Lo ideal, agregó en la rueda de prensa en la embajada española ante Italia, “sería un programa de Gobierno, pero si llegamos a un programa de colaboración parlamentara sería ya muy positivo para las necesidades que tiene España”.

“Creo que el sentido común se impondrá, Tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y confío en que el partido socialista (...) dará un paso adelante”, añadió.

Ante la solución encontrada en varias ocasiones en Italia para solventar los resultados de las urnas con un cambio de líder para formar un gobierno de coalición, García-Margallo aseguró que el PP “no contempla la hipótesis de un cambio de líder” y que ni se cuestiona,

Defendió que “el Partido Popular tiene un líder, Mariano Rajoy, que ha ganado dos veces las elecciones y que cuando se volvieron a dar cartas fue el único partido que ha aumentado sus votos y escaños”.

“El único partido con estabilidad es el PP y no me parece la solución que para dar estabilidad y seguridad. No se contempla la hipótesis de un cambio de líder, entre otras cosas porque no existe alguna justificación que nos exija hacer eso. Cuando se está por el buen camino no es bueno torcerse”, consideró.

Etiquetas
stats