eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

García-Margallo cree que los imputados deben valorar si formar parte de listas electorales

La imagen de España fuera, según el ministro, ha mejorado "notablemente en estos tres años, a medida que ha mejorado la realidad de España"

- PUBLICIDAD -
García-Margallo cree que los imputados deben valorar si formar parte de listas electorales

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, considera que cada una de las personas imputadas debe "valorar o no" si es conveniente "su presencia o no" en listas electorales pero, e cualquier caso, desde el punto de vista objetivo y general, ha defendido que la presunción de inocencia "debe prevalecer hasta que se produzca una condena".

En un contacto con los medios de comunicación ofrecido en Murcia y al ser preguntado por la conveniencia o no de la presencia de imputados en las listas electorales, el ministro ha puntualizado que la imputación "no es una declaración de culpabilidad", y recuerda que "uno de los principios básicos del Estado de Derecho y de la garantía de las libertades es el principio de presunción de inocencia".

Otra cosa, añade, es que cada una de las personas imputadas "valore o no valore si es conveniente su presencia o no" en las listas, pero, desde el punto de vista objetivo y general, la presunción de inocencia "debe prevalecer hasta que se produzca una condena". Entre otras cosas, García-Margallo ha defendido esta posición porque, "si un señor está imputado y luego se declara inocente, no hay quien repare el daño causado".

CONFERENCIA EN MURCIA

García-Margallo ha visitado Murcia con motivo de su participación en una mesa económica organizada por Casa del Mediterráneo sobre 'Internacionalización y Marca España', acompañado por el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, la directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz Guajardo; el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; y el director general de Relaciones Económicas Internacionales en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Fernando Eguidazu Palacios.

El ministro ha defendido que la Marca España "no es más que la proyección de la imagen del país hacia dentro y hacia afuera", lo que "tiene una enorme importancia a efectos de atraer el ahorro que España necesita para financiar su economía, para atraer inversiones que creen empleo, para internacionalizar nuestras empresas y para favorecer las exportaciones, y eso en Murcia se entenderá muy bien".

La imagen de España fuera, según el ministro, ha mejorado "notablemente en estos tres años, a medida que ha mejorado la realidad de España". A su juicio, la "prueba del nueve" es que España está en el Consejo de Seguridad con 132 votos a favor.

La otra prueba, añade, es que "tenemos una prima de riesgo que está alrededor de 100 cuando llegó a estar en 640, lo que quiere decir un tipo de interés del siete y pico por ciento, que hace caso inviable que una economía funcione".

Así, defiende que la imagen de España "es muy buena, en toda Europa y en toda América, del norte y latina", aunque "es más débil en África, lo cual no quiere decir que sea mala". De ahí "el esfuerzo que se está haciendo", con la reciente participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la cumbre de la Unión Africana en Malabo, y el Rey Felipe VI acaba de estar en Addis Abeba".

De la misma forma, Gracía-Margallo ha apostado por hacer un "enorme esfuerzo en Asia, que va a ser el continente del futuro". De hecho, recuerda que en 2014 se celebró el año dual de las relaciones con Japón hace 400 años, y ahora "se está haciendo un esfuerzo en China, pero hay que avanzar".

La Marca España es "regular" solo en tres países: en Argentina y en Venezuela, mientras que "es malísima en España, lo que quiere decir que nosotros tenemos una opinión muchísimo peor de nosotros mismos que la que tienen los demás". Por eso, explica, vienen 65 millones de turistas todos los años, y más de 80 por ciento repite. "Y créanme que nadie les obliga a venir".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha