Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Margallo insiste en dar prioridad a un alto el fuego en Siria

García-Margallo insiste en dar prioridad a un alto el fuego en Siria

EFE

Naciones Unidas —

0

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, cree que no se pueden “confundir los tiempos” sobre la guerra en Siria y lo urgente es llegar a un alto el fuego, al margen del papel que pueda tener el presidente Bachar al Asad en la búsqueda de una solución.

“El problema hay que arreglarlo de forma urgente”, afirmó García-Margallo en declaraciones a los periodistas en los jardines de la sede central de la ONU, donde se encuentra desde la semana pasada para participar en diversos actos.

El conflicto de Siria, que estalló en 2011 al calor de la “primavera árabe” y ha causado más de 200.000 muertos, es uno de los temas que mayores debates está acaparando en las sesiones de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que comenzaron el lunes.

Mientras países como Estados Unidos y Francia dicen que la solución pasa por la salida del poder de Al Asad, Rusia ensalza al presidente sirio con el argumento de que su Ejército y las milicias kurdas son los únicos que luchan contra el extremismo islámico.

García-Margallo, consultado sobre estas diferencias, recordó que “la paz siempre se hace con el enemigo”, una tesis que ha venido manteniendo desde 2012, antes de que surgiera en Siria el fenómeno del grupo terrorista Estado Islámico.

Al referirse al papel que puede jugar Al Asad, García-Margallo insistió: “Una cosa es que forme parte del proceso de negociación y otra es que pueda formar parte del futuro después de un período transitorio”.

El titular de Exteriores de España recordó que hay países que creen que sería “una buena solución” crear un gobierno de unidad nacional en Siria, al margen del papel político que pueda tener Al Asad.

“Puede ser la de un presidente constitucional y que probablemente Al Asad no pueda formar parte de ese futuro de Siria después de la transición”, dijo García-Margallo acerca de las soluciones que pueden estar surgiendo para buscar salidas políticas en Siria.

El ministro español dijo que la “aportación novedosa” de su país es no “confundir los tiempos”, y dentro de ese proceso conseguir un alto el fuego, acabar con la violencia y “establecer la paz física”.

Asimismo, “establecer las libertades y derechos básicos que permitan a los sirios convivir en libertad durante un período de tiempo, acostumbrarse a hablar entre ellos y que se dé la oportunidad a las fuerzas de la oposición moderada para organizarse”.

“En este momento no están tan organizadas como el régimen de Al Asad”, añadió, y sólo después de que suceda eso se puede ir hacia “unas elecciones democráticas”.

Y como parte de ese proceso, Al Asad “tiene algo que decir en esa negociación sobre un alto el fuego”, afirmó el titular de Exteriores de España,

Insistió en que “hay que evitar que la gente siga muriendo y siga intentando llegar a una frontera segura”. “Eso es lo urgente”, recalcó.

Etiquetas
stats