Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Margallo viaja mañana a Irak para visitar a las tropas españolas

García-Margallo viaja mañana a Irak para visitar a las tropas españolas

EFE

El Cairo —

0

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, viajará mañana a Irak para visitar a las tropas españolas y para reunirse con responsables iraquíes.

Según confirmó a Efe el propio jefe de la diplomacia española, el viaje a Irak se enmarca en una visita por la región que ha incluido Turquía y Egipto, donde García-Margallo se reunió hoy con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, y el ministro egipcio de Defensa, Sedqi Sobhi.

El titular de Exteriores aboga porque Irak sea “un país en el que se respete la integridad territorial y la secularidad para que se garantice la inclusión y por tanto la unión de las distintas sensibilidades religiosas o étnicas que existen en el país”.

El viaje a Irak, de unas 24 horas, incluirá una visita a las tropas españolas destacadas en la base de Besmaya, dijeron a Efe fuentes de la delegación que acompaña a García-Margallo en Egipto.

La agenda también prevé encuentros con las autoridades iraquíes, aunque las fuentes no precisaron quienes son los responsables iraquíes con los que se llevarán a cabo reuniones.

En Irak se está produciendo una ofensiva militar por parte de las fuerzas gubernamentales para recuperar el control de la ciudad septentrional de Mosul, en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde junio de 2014.

El Estado Mayor de la Defensa española destacó hace dos días “el momento culminante” de la operación que se lleva a cabo en Irak para liberar Mosul y la presencia española en los cuarteles generales de la coalición internacional contra el yihadismo.

“Si bien es más conocida la magnífica labor de nuestras unidades desplegadas en Irak, adiestrando brigadas de las fuerzas armadas iraquíes y unidades del servicio contraterrorista, la presencia española se extiende además a los cuarteles generales en los niveles de planeamiento y ejecución de las operaciones militares”, indicó el Estado Mayor en su web.

La coalición, liderada por EE.UU., tiene en Kuwait su cuartel general, en el que España cubre varios puestos en áreas de planeamiento operativo, inteligencia y apoyo logístico.

Además, tiene un elemento avanzado en Bagdad, en el que está destinado otro oficial español trabajando en el desarrollo a largo plazo de las fuerzas armadas y de seguridad iraquíes.

Actualmente, España tiene desplegados en la misión en Irak unos 300 militares y se plantea una nueva aportación a la Coalición Internacional de unos cien más.

Etiquetas
stats