Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Margallo participa en la reunión de la Alianza de Civilizaciones dedicada a combatir la xenofobia

EUROPA PRESS

MADRID —

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a la reunión han asistido también el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el alto representante de la Alianza de Civilizaciones, Al Nasser, y el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía y copatrocinador de la Alianza, Mevlüt Çavusoglu.

García-Margallo ha agradecido a Ban Ki-Moon su “continuo apoyo a la Alianza de Civilizaciones durante su mandato”. También ha señalado que la solución frente al aumento de la xenofobia, la intolerancia y el extremismo violento, “pasa por construir sociedades inclusivas en el marco de los Estados de derecho”. “Para nosotros, la diversidad de civilizaciones y culturas es una fuerza impulsora de progreso”, ha apostillado.

“Frente a la Alianza del Terror y la Barbarie hemos de oponer una Alianza de los Civilizados”, ha explicado el ministro. Para ello, España ha presentado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dos propuestas de acción contra el extremismo violento, el nombramiento de un representante especial del secretario general de Naciones Unidas y la creación de un Tribunal Internacional para la lucha contra el extremismo violento y el terrorismo.

También ha explicado la necesidad de visibilización de la Alianza de Civilizaciones en medios de comunicación, en Internet, o en materia de educación y juventud. Para García-Margallo existen dos elementos clave para la resolución de conflictos. Por un lado, el diálogo intercultural e interreligioso que permita pasar de una cultura de la “reacción” a una de la “prevención”. Y, por otro lado, el papel de la mujer como agente de paz, siendo protagonistas destacadas en los procesos de paz, en los equipos negociadores y en la aplicación de los acuerdos de paz.

El Ministerio ha destacado en su comunicado el compromiso de España con la Alianza de Civilizaciones señalando que, entre 2005 y 2016, la contribución al Fondo Fiduciario de la Alianza de Civilizaciones ha sido de casi 6 millones de euros, lo que supone el 19% del presupuesto total del Fondo recibido hasta la fecha, muy cerca del mayor contribuyente, Turquía, que ha contribuido con un 20%.

Etiquetas
stats