Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Margallo pide sancionar a responsables de elecciones en este ucraniano

EFE

Bruselas —

0

El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) debe sancionar a los responsables de las elecciones organizadas por las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania.

“De momento creo que lo que hay que hacer es sancionar a los que han organizado o apoyado las elecciones contrarias a la legislación ucraniana”, indicó García-Margallo a su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, en el que se abordará la posibilidad de ampliar las sanciones a rusos y ucranianos por su papel en la crisis de Ucrania.

A su vez, el ministro español pidió “dar tiempo al tiempo para analizar posibles pasos ulteriores en materia de sanciones a determinados sectores económicos”.

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, indicó a su llegada al Consejo que “discutiremos sobre cuál es la mejor opción hoy para reaccionar a las llamadas elecciones del 2 de noviembre, ilegales e ilegítimas”, celebradas en Donetsk y Lugansk.

“Tendremos una discusión abierta sobre ello”, aseguró, pero Mogherini dejó claro que las sanciones “en sí mismas no son un objetivo” sino “un instrumento si vienen acompañadas de otras medidas”.

“Ha llegado el momento de que la UE y los ministros se concentren también en los otros asuntos que tenemos que construir para tener una estrategia completa.

En concreto, se refirió por una parte a “pedir a los ucranianos que se comprometan con las reformas” y a “encontrar maneras de ayudar mejor con las reformas” y, por otra parte, a “relanzar el diálogo con Rusia”.

Por su parte el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Harlem Désir, insistió en la necesidad de que tanto las autoridades rusas como los separatistas prorrusos respeten los acuerdos alcanzados en Minsk y cumplan el alto el fuego que se había decretado y “se respete la integridad territorial” del país.

El ministro lituano de Exteriores, Linas Antanas Linkevicius, pidió “mantener la presión sobre Rusia”, que “sigue negando ser parte del conflicto” a la vez que “mantiene sus tropas en el territorio ucraniano”.

“No tenemos otra opción que mantener nuestra fuerza para seguir presionando”, dijo, y señaló que medidas como las sanciones contra personas concretas “están funcionando”.

El titular italiano, Paolo Gentiloni, afirmó que su país está mostrando “firmeza” ante la crisis ucraniana pero que hay que buscar una “solución política”, ya que “el problema no se soluciona con sanciones o soluciones militares”.

El debate político que celebrarán hoy los ministros se produce en un momento en que la Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la OTAN han alertado de que han detectado un aumento del número de vehículos, equipos militares y tropas sin identificar que entran en el este de Ucrania procedentes de Rusia.

En paralelo, Mogherini y el ministro ucraniano de Exteriores, Pável Klimkin, firmaron antes de comenzar el Consejo un acuerdo para el despliegue el 1 de diciembre de una misión civil europea de asesoramiento para la reforma del sector de la seguridad en Ucrania.

Etiquetas
stats