Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García Sayán renuncia a la candidatura a la secretaría de la OEA por falta de apoyo de Perú

García Sayán renuncia a la candidatura a la secretaría de la OEA por falta de apoyo de Perú

EFE

Lima —

0

El jurista y ex ministro peruano Diego García Sayán anunció hoy que ha renunciado a la candidatura que había presentado para ocupar la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) por falta de apoyo del Gobierno de Perú.

“He considerado declinar de esa candidatura porque no creo que se trate de estar perdiendo el tiempo”, declaró García Sayán al Canal ATV+.

El también excanciller y exministro de Justicia añadió que hoy presentó una carta comunicando su decisión en el Palacio de Gobierno para que le sea entregada al presidente peruano, Ollanta Humala.

“Una candidatura personal a mí no me interesa, creo que debe ser una candidatura de Perú”, remarcó antes de reiterar la “falta de apoyo político y compromiso efectivo de parte de la cancillería”.

El jurista señaló que en las consultas que hizo en las últimas semanas sobre las posibilidades de apoyo a su candidatura en los países sudamericanos y del Caribe recibió respuestas positivas, pero también la extrañeza porque el Gobierno peruano estuviera poniendo en duda la continuidad de su postulación.

El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, anunció la candidatura de García Sayán el pasado 14 de agosto, pero una semana después dijo ante el Congreso que esa propuesta estaba en evaluación.

Durante el cierre de la presentación que hizo el gabinete que preside Ana Jara ante el Congreso, Gutiérrez reconoció que el gobierno hubiera querido ofrecer una candidatura de consenso, pero señaló que el fujimorismo rechazó la designación de García Sayán.

El jurista fue ministro de Justicia durante el gobierno de Transición de Valentín Paniagua (2000-2001) y canciller con Alejandro Toledo (2001-2006).

Los fujimoristas afirman que durante su gestión al frente del ministerio de Justicia permitió que muchos condenados por terrorismo abandonaran las prisiones de Perú.

El gobierno de Transición impulsó un cambio en la legislación antiterrorista aplicada por el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) en cumplimiento de resoluciones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

García Sayán añadió hoy que no ha tenido ninguna comunicación durante el día con el canciller Gutiérrez sobre su renuncia.

El actual secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dejará el cargo en mayo de 2015, y hasta el momento hay dos candidatos a sucederle, el actual canciller uruguayo, Luis Almagro, y el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein (2004-2008).

Etiquetas
stats