Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garicano ve necesaria “una cierta financiación pública” para sindicatos y patronal

Garicano ve necesaria "una cierta financiación pública" para sindicatos y patronal

EUROPA PRESS

MADRID —

En una entrevista en esRadio recogida por Europa Press, a Garicano le han preguntado si es partidario de que el Estado siga subvencionando a sindicatos y patronal, a lo que ha contestado que “una cierta financiación pública de los partidos políticos y los agentes sociales puede ser necesaria”.

Sin embargo, el presidente de C's, Albert Rivera, dice en su libro 'El cambio sensato' que los agentes sociales deben ser independientes y que por eso le gusta el modelo alemán, “en el que los sindicatos tienen una alta afiliación y no dependen del presupuesto público, lo que permite acabar con esas subvenciones de 700 millones de euros a patronal y sindicatos.

En el caso de los partidos, Garicano cree que “el modelo de financiación pública es preferible a uno de financiación privada” como el que hay en Estados Unidos. A su juicio, “la libertad de expresión sufre si el tamaño de las chequeras es el que determina la cantidad de mensajes que uno puede transmitir”.

NO HARÁN CAMBIOS SUSTANTIVOS EN LAS PENSIONES

En cuanto a las pensiones, el economista ha explicado que, tras las reformas que llevaron a cabo los gobiernos del PP y el PSOE, el sistema actual está “bastante cerca de asegurar la sostenibilidad”. Por eso, Ciudadanos no introducirá “cambios muy sustantivos” en el modelo, aunque sí hará propuestas para aumentar la transparencia de manera que cada persona sepa con qué recursos cuenta de cara a su jubilación, según ha adelantado.

Al referirse al impuesto de sucesiones y al de sucesiones y donaciones, el profesor de la London School of Economics ha afirmado que deben existir porque contribuyen a “evitar el fraude”, al hacer que afloren fortunas millonarias que no tributan, y a “repartir de forma equitativa el coste de la crisis”.

Respecto al impuesto de patrimonio, Garicano ha defendido que se aplique para que no sean las clases medias las que soporten la mayor presión fiscal, pero que sea “razonable” para evitar que las grandes fortunas salgan de España.

En el impuesto de sucesiones y donaciones, ha recordado que C's plantea una exención de un millón de euros por hijo, la vivienda familiar y la empresa familiar, con lo cual el número de familias que tendrían que pagarlo sería “minúsculo”.

BONIFICACIONES “POPULISTAS” EN IMPUESTO DE SUCESIONES

Asimismo, sobre este último tributo ha subrayado la necesidad de lograr una armonización entre las distintas comunidades autónomas y acabar con la gran dispersión que existe como consecuencia de “unos incentivos muy perversos”.

Como ejemplo, se ha referido a la decisión del presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, de establecer una bonificación que supuso “eliminar el impuesto de sucesiones”. Con el sistema vigente en España, en el que cada comunidad puede decidir qué hace, “se tiran un punto populista y dicen 'lo quitamos'”, ha añadido.

Así, Garicano ha criticado que “uno pueda hacer las promesas que quiera y dedicarse a hacer regalos a diestro y siniestro y luego esperar que alguien venga a rescatarte o ayudarte”.

Etiquetas
stats