Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garitano llama a “mover al Gobierno” y poner fin a su “política vengativa”

Garitano llama a "mover al Gobierno" y poner fin a su "política vengativa"

EFE

San Sebastián —

0

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, quien ha recibido esta mañana a familiares de los presos de ETA encarcelados en Sevilla II, ha hecho un llamamiento al “resto de instituciones y a la ciudadanía para mover al Gobierno” y hacer que abandone su “política estéril y vengativa”.

Garitano ha hecho estas declaraciones a los periodistas al recibir en el Palacio Foral a familiares de estos reclusos, que han abandonado la huelga de hambre que iniciaron el 28 de octubre para protestar por la situación de aislamiento permanente a la que dicen estar sometidos en este penal, aunque durante estas semanas varios de ellos habían vuelto a comer al ver deteriorada su salud.

El mandatario guipuzcoano ha explicado que el objetivo de recibir a los familiares de estos presos era recabar “información de primera mano sobre la inquietante situación” que atraviesan en esta prisión.

Ha asegurado que, una vez hecho público hoy que han dejado la huelga de hambre, se trata de “tomar el testigo y hacer un llamamiento al resto de instituciones y ciudadanía para mover al Gobierno español para que abandone una política estéril y vengativa, que no conduce a dinámicas de progreso en el proceso de normalización política en Euskal Herria”.

Enara Izagirre, pareja del preso de ETA Gurutz Agirresarobe, que cumple condena por asesinar en 2003 al jefe de la Policía de Andoain (Gipuzkoa) Joseba Pagazaurtundua, ha explicado que los reclusos de Sevilla II han decidido dejar su protesta porque la “situación era extrema”.

Ha expresado también la preocupación de los familiares sobre el estado de salud de estos presos, algunos de los cuales han permanecido 32 días en huelga de hambre.

Preguntado por los últimos actos de violencia callejera y su posible vinculación con la situación que atraviesan los reclusos de Sevilla II, tras localizarse panfletos en su apoyo, por ejemplo, ante la sede del PP atacada en Getxo (Bizkaia), Garitano ha dicho que desconoce si son actos en defensa de estos presos.

Etiquetas
stats