eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Garrido ve la moción contra Cifuentes como un "ensayo general" de la de Rajoy

- PUBLICIDAD -
Garrido ve la moción contra Cifuentes como un "ensayo general" de la de Rajoy

Garrido ve la moción contra Cifuentes como un "ensayo general" de la de Rajoy

El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha dicho hoy que la moción de censura presentada por Podemos contra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, es un "ensayo general de la gran representación teatral", en referencia a la que se debatirá en el Congreso contra Mariano Rajoy.

Tras pedir por segunda vez el turno de palabra en el Pleno de debate y votación de la moción de censura contra Cifuentes, Garrido ha calificado esta iniciativa de Podemos como "una obra de teatro con varios actores" porque cree que ninguno tiene "un liderazgo claro".

"Esto se ha configurado como un ensayo general de la gran representación teatral que se llevará a cabo la próxima semana en el parlamento nacional", ha dicho en referencia a la moción censura presentada por Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ninguna de las dos mociones saldrá adelante al no contar con la mayoría absoluta necesaria.

Para Garrido, hoy han actuado en el Parlamento regional los "suplentes", en referencia a la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, propuesta como candidata alternativa a Cifuentes, y al secretario general del partido en la región, Ramón Espinar, ambos diputados regionales.

"Les han observado los señores del Caribe y seguramente les habrán puntuado los actores principales desde la grada", ha añadido.

De esta manera, se ha referido a los dirigentes nacionales de Podemos que han presenciado el debate, como el líder de la formación, Pablo Iglesias; el secretario de Organización, Pablo Echenique; la portavoz en el Congreso; Irene Montero; y el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón.

Garrido ha criticado la intervención de Ruiz-Huerta al sostener que ha estado "muy cortita de ideas y de programas", por lo que cree que "no ha sido una puesta de largo", como había calificado esta iniciativa anteriormente, sino "una puesta de corto".

"Le voy a resumir las palabras de lo que va a pasar aquí: Podemos no puede", ha añadido.

Ciudadanos ha rehusado nuevamente en esta ronda a su turno de palabra, que sí han utilizado el resto de grupos parlamentarios.

El diputado regional de Podemos Jacinto Morano ha comparado a Garrido con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pese a decir que le tiene "un gran respeto intelectual".

"No entiendo por qué tiene que rebajarse a estos niveles de máquina de fango para no defender ni una sola propuesta de su gobierno, si se creen de verdad su programa, defiendan su programa, no empiecen a decir cosas aleatoriamente para atacar", ha comentado.

Entre otros aspectos, le ha afeado que haya recurrido en varias ocasiones a Venezuela, "uno de sus mantras favoritos", y ha señalado que este país tiene "vínculos" con el PP de Madrid y la Comunidad.

"Quien ha sobornado a funcionarios venezolanos del gobierno oscuro de Venezuela para obtener contratos públicos y que ese dinero acabara en el bolsillo de algún dirigente o incluso de algún partido político es (Ignacio) González", ha comentado en referencia al expresidente madrileño, encarcelado por el caso Lezo.

Por otro lado, ha sostenido que Cifuentes acabó siendo presidenta de la Comunidad "por una ley electoral injusta", ya que ha dicho que si no fueran necesarios el 5 % de los sufragios para obtener representación en la Asamblea, IU habría accedido y no habría "mayoría absoluta" de PP y Ciudadanos.

"Sólo saben ganar con trampas", ha añadido.

La diputada del PSOE-M Pilar Sánchez Acera ha vuelto a criticar el uso a su juicio "irregular" y "partidista" del reglamento por parte de la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, al haber concedido la palabra a Garrido, porque alega que el capítulo dedicado al debate de la moción de censura no contempla esta opción.

Adrados le ha respondido que si le negara la palabra a algún miembro del Consejo de Gobierno "se daría la absurda situación" de que ninguno podría intervenir en ninguna iniciativa "porque todas están reguladas", no sólo la moción de censura, y ha dicho que sí pueden hablar en aplicación del artículo 113.6.

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha criticado el discurso de Ruiz-Huerta al indicar que incluía "términos leninistas como trama, saqueo y especulación" unidos "sin ningún sentido".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha