eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El grupo de Garzón y Carrillo ve viable un pacto PSOE e IU, salvo que IU caiga en el "despropósito" de "automarginarse"

Espacio Abierto --el grupo en el que está el exjuez Baltasar Garzón, el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo; y exdirigentes de IU-- ve una "amplia posibilidad" de pacto entre este partido e IU, "salvo que IU tenga la tentación de automarginarse", lo que a su juicio sería "un total despropósito".

- PUBLICIDAD -
El grupo de Garzón y Carrillo ve viable un pacto PSOE e IU, salvo que IU caiga en el "despropósito" de "automarginarse"

El grupo ha valorado así las conclusiones de la Conferencia Política celebrada por el PSOE este fin de semana, y cree que con ella "el PSOE se hace reconocible para la izquierda" y "construye los ejes de una alternativa". Así, anuncia que se consolida como "grupo estable" y va a colaborar para impulsar el proyecto del PSOE "a nivel federal como en las distintas comunidades autónomas".

Según este grupo, las propuestas del PSOE "deberían generar un fácil encuentro con CC.OO. y UGT, con las ONGs, con las 'mareas' de educación, sanidad y servicios sociales, con el feminismo y el ecologismo" y "por supuesto", con "la izquierda del PSOE y en especial con IU".

POLÍTICAS CONSERVADORAS CUANDO GOBIERNAN

No obstante, creen que al PSOE todavía le "falta bastante para encontrar un equilibrio entre el federalismo y el españolismo" y dicen compartir el "escepticismo de una buena parte de la ciudadanía progresista que se ha ilusionado desde la oposición y se ha frustrado con políticas conservadoras en diversas etapas de gobiernos socialistas".

Pero en líneas generales, los firmantes de aquella carta dirigida al PSOE pocos días antes de la Conferencia aseguran que la respuesta de la Conferencia ha sido mejor de lo que esperaban y destacan que se haya "consolidado un verdadero giro a la izquierda" al que, desde "cierta inmodestia", creen haber "contribuido" en la medida de sus posibilidades.

Valoran, en concreto, las propuestas de reforma fiscal y de laicidad y especialmente la decisión del PSOE de celebrar primarias abiertas, recordando de que desde "supuestas posiciones más a la izquierda" --IU-- se rechazó esa posibilidad y se miró "con recelo" a quienes las defendían.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha