Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón (IU) reprocha al PSOE su “ambigüedad” y se muestra “escéptico” ante los primeros pasos de Sánchez

Garzón (IU) reprocha al PSOE su "ambigüedad" y se muestra "escéptico" ante los primeros pasos de Sánchez

EUROPA PRESS

MADRID —

El coordinador federal de Izquierda Unida y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha reprochado al PSOE su “ambigüedad” y se ha mostrado “escéptico” ante los primeros pasos de Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, Garzón ha admitido que los socialistas han vivido una fase “muy intensa” y que no sabe qué decisiones tomará la nueva dirección del PSOE. “No sé en qué Pedro creer, si el que salió diciendo que le impidieron pactar con Podemos, o el mismo que, como cuenta Jordi Sevilla, estaba dispuesto a hacer un acuerdo con el PP llegado el caso”, ha explicado.

En ese sentido, ha dicho que no entiende algunas decisiones de Sánchez, que “prefiere” reunirse con el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, antes que con cualquiera de los demás partidos de izquierdas, con los que formar una alternativa de Gobierno. “Tiene que definir sus prioridades”, ha añadido.

Por otro lado, Garzón no cree que Unidos Podemos haya caído en una “contradicción” al defender un pacto con los socialistas, a pesar de haber votado en contra de la investidura de Sánchez en 2016. El diputado de IU ha justificado su negativa alegando que el PSOE “prefirió balancearse hacia la derecha”.

“Estoy acostumbrado a ver un PSOE que en campaña es de izquierdas, que en las palabras suena muy bien, y en los hechos tiene políticas de derechas”, ha opinado, para después asegurar que mantiene cierto “escepticismo” ante la nueva dirección del partido.

VETOS Y LÍNEAS ROJAS

Preguntado sobre si buscarán un entendimiento con Ciudadanos, Garzón ha dicho que ve “absurdo” vetar y poner líneas rojas a la formación 'naranja' y a partidos nacionalistas a la hora de negociar una alternativa de Gobierno.

Eso sí, ha avisado de que “sería ingenuo pretender que un partido como Cs, que sostiene al PP en los lugares más infectados por la corrupción, quiera formar parte de un Gobierno alternativo”. “Si lo apoyan, bienvenido sea. Pero me sorprendería”, ha espetado.

Además, ha reconocido que le “gustaría” que el PSOE quisiera “un entendimiento” con Izquierda Unida y con otras fuerzas, de manera que se logren los “números suficientes para abrir vías de solución”. “Se puede mirar a Portugal, cómo un Gobierno alternativo ha permitido mitigar los efectos de la política neoliberal”, ha señalado.

Para el diputado de IU, la “crisis política” que atraviesa España en la actualidad es “una oportunidad” que las formaciones tienen que “aprovechar”. “Hay que hablar con todo el mundo”, ha remachado.

Etiquetas
stats