eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Garzón (IU) ve "difícil" que Puigdemont gobierne desde Bruselas y un grave error que siga por la vía unilateral

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha reclamado iniciar un proceso de diálogo y negociación en Cataluña y acabar con las "vías unilaterales", tanto por parte del independentismo catalán como de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española que, ha recordado, "continúa activado", esperando que "más temprano que tarde deje de estarlo".

- PUBLICIDAD -
Garzón (IU) ve "difícil" que Puigdemont gobierne desde Bruselas y un grave error que siga por la vía  unilateral

Así, en Archidona, donde ha acudido al centro penitenciario en el que están internados inmigrantes llegados en patera a las costas españolas, ha admitido que la situación en Cataluña es "compleja", con unas elecciones que han dejado una situación "que no resuelve absolutamente nada".

"Nos han dejado en el punto de inicio", ha dicho a los periodistas, al tiempo que ha incidido en que "hace falta" que el "ganador legítimo de las elecciones, Ciudadanos, y el bloque independentista, que tiene mayoría absoluta de escaños, abandonaran el frentismo con el que están enfocando el resultado de las elecciones".

Según Alberto Garzón, hay que hablar de soluciones políticas, por lo que ha instado a todos los partidos representados en el Parlament de Cataluña a que se sienten a la mesa "para ver las posibles hojas de ruta que permitan a la sociedad catalana, y a la española a su conjunto, resolver un problema que evidentemente ha afectado a todo el país y poner sobre la mesa soluciones".

DIFÍCIL QUE PUIGDEMONT GOBIERNE DESDE BRUSELAS

Entre esas soluciones ha apuntado a estrategias de mayor autogobierno u otras "que permitan no repetir el camino del 1 de octubre por parte del bloque independentista pero tampoco cerrarse en banda e ignorando que hay un bloque independentista con mayoría absoluta en escaños".

Por todo ello, ha reclamado a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a Carles Puigdemont y a Esquerra que estén "a la altura de la sociedad catalana, que como la española es plural, y que se deje de utilizar la política para enfrentar a personas y familias".

En este punto, cuestionado por si el Carles Puigdemont podría gobernar desde Bruselas, Garzón ha sostenido que lo ve "difícil": "honestamente lo veo difícil pero estamos dispuestos a ver cualquier cosa".

No obstante, para el líder de IU, ese no es el debate sino que hay que ver la hoja de ruta: "yo quiero ver la suya y si es proseguir la estrategia unilateral --de independentismo-- cometería un gravísimo error que afectaría fundamentalmente a las clases trabajadores de Cataluña y de España".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha