Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón niega que quiera liquidar IU, pero reafirma la necesidad de “profundizar” la colaboración con Podemos

Garzón niega que quiera liquidar IU, pero reafirma la necesidad de "profundizar" la colaboración con Podemos

EUROPA PRESS

MADRID —

“Lo que queremos es construir con otras organizaciones políticas, entre ellas Podemos, un espacio político que nos permita trabajar juntos en el Parlamento peor también fuera en la calle, eso es a lo que nos hemos referido siempre con unidad popular”, ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso antes de participar en la Junta de Portavoces.

Según Garzón, eso es a lo que se refiere cuando habla de “superar IU”, a “crear un nuevo sujeto político” junto a otras organizaciones, que esté volcando “en el Parlamento pero también en la calle”, ya que su formación por sí sola “no puede transformar” la sociedad. “Tenemos que colaborar con otra gente. La forma concreta de colaboración no se puede predecir en este momento”, ha señalado.

“SE PUEDE COLABORAR SIN SER UN PARTIDO POLÍTICO”

“No vamos a disolveros dentro de una nueva organización”, ha sentenciado Garzón, antes de señalar que “en Europa hay muchas formas de colaboración que no suponen ser un partido político”. “Suponen espacios compartidos de colaboración, a veces más juntos, a veces más separados, pero nuestra fórmula concreta se desarrollará con el tiempo. Poco a poco se irá definiendo lo que nuestro país necesita”, ha reiterado.

Además, ha señalado que la prueba de que no quiere “liquidar IU” es que su presencia en el Parlamento ha mejorado en los últimos años, ya que ahora cuentan con 8 diputados y 2 senadores, y forman parte de un espacio político, el de Unidos Podemos, que recabó más del 20% de los votos. “Genera unas expectativas muy buenas”, ha apostillado.

“Estamos satisfechos sabiendo que siempre hay cosa que se pueden mejorar, pero desde luego en Izquierda Unida tenemos garantizada autonomía e independencia”, ha reafirmado. “Queremos colaboración, cooperación, pero nada de lo que se está diciendo”, ha añadido.

Además, ha restado importancia al hecho de que el Equipo Legal de Podemos registrara en el Ministerio del Interior a Unidos Podemos como partido. “Es un registro preventivo para que personas ajeas no puedan usar contra nosotros la marca electoral de la confluencia. Es una cuestión de carácter técnico”, ha explicado.

“La colaboración se va a dar con nombres que se debatirán en cada momento. No se pretende construir un espacio político desde el registro de un partido en el Ministerio del Interior”, ha avisado. “La colaboración que se va a dar con Podemos, y que queremos que se profundice, se va a hacer en la calle y no registrándola en el Ministerio del Interior”, ha reafirmado.

Etiquetas
stats