Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón afirma que PP y PSOE dificultan “el acceso al voto” de quienes no les votarían

Garzón afirma que PP y PSOE dificultan "el acceso al voto" de quienes no les votarían

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha afirmado este jueves que PP y PSOE “están generando una situación de desigualdad en el acceso al voto”, ya que “aprueban leyes de gestión del voto democrático para impedir que la gente cabreada con el PP y con el PSOE puedan votar en las elecciones”.

En rueda de prensa en Córdoba, Garzón, quien ha respaldado al candidato de IU a la Alcaldía de dicha ciudad, Pedro García, ha explicado que, gracias las medidas legislativas adoptadas por PP y PSOE, “se ha desplomado” el porcentaje de españoles “con derecho a voto” y que “están en el extranjero como consecuencia de la crisis económica y de la gestión neoliberal” de la misma llevada a cabo por PP y PSOE.

Es decir, según ha subrayado Garzón, los dos partidos mayoritarios “están dificultando el acceso al voto de mucha gente que quiere votar en contra de las políticas del PP y del PSOE, pero que no van a poder hacerlo por los innumerables obstáculos que les están poniendo”.

En contraposición, desde IU se reclama “una Ley Electoral justa, que permita que cada ciudadano pueda emitir su voto con facilitad y con transparencia”, incluyendo “a toda la gente que se ha tenido que marchar del país y no voluntariamente, sino obligada por las circunstancias, emigrando por razones económicas, especialmente los más jóvenes, que se están marchando al extranjero”.

PACTOS POSTELECTORALES

En cuanto a los posibles pactos postelectorales tras el 24M, Garzón ha avisado a PP y PSOE que el “propósito político” de IU es que “cada persona sea un voto”, de modo que no apostará “por un mecanismo de lista más votada”, ya que ello “puede hacer que un gobierno esté formado por una candidatura que haya logrado simplemente un 20 o un 30% de los votos”.

Frente a ello, Garzón ha señalado que la idea de IU es “cambiar la cultura del bipartidismo por una cultura del diálogo, una cultura política de la negociación, de la deliberación, del entendimiento y del consenso”, ya que ello “expresa la necesidad de llegar a acuerdos considerando a todos de igual a igual, y no valen trampas electorales como las que quieren plantear el PP y el PSOE”, que están “asustados por las encuestas que manifiestan que ahora mismo hay mucha más pluralidad y muchas más opciones que el bipartidismo”.

PEDRO GARCÍA

En este sentido, ha dicho, respecto al resultado de las municipales en la capital cordobesa, que está “convencido” de que IU va “a dar una sorpresa”, haciendo que “se recupere Córdoba para la gente, gracias a la candidatura de IU, haciendo de Pedro (García) el alcalde” de la ciudad.

Por su parte, el candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, ha destacado que el próximo domingo los electores cordobeses tendrán que elegir “entre dos modelos de ciudad, el del PP, que hemos conocido en estos últimos cuatro años, y el de IU”, porque “no hay nada más a la derecha y no hay nada más a la izquierda”, situándose IU en ésta última y “haciendo propuestas sobre ese modelo de ciudad que creamos durante 28 años, y que nos sirve para entender el presente de la ciudad y, sobre todo, nos sirve para proyectar el futuro” de la misma.

Etiquetas
stats