Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón dice que el “PP ha recuperado las 3 plagas: la corrupción, la xenofobia y Aznar”

Garzón dice que el "PP ha recuperado las 3 plagas: la corrupción, la xenofobia y Aznar"

EFE

Málaga 13 may —

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha declarado hoy que “el PP ha recuperado las tres grandes plagas; la corrupción, la xenofobia y a José María Aznar”, según ha dicho el diputado nacional “con las que pretende utilizar el miedo como mecanismo para que la gente no haga política”.

Garzón, durante su intervención en un acto electoral en Málaga, ha insistido en garantizar la nacionalización de “las grandes empresas estratégicas para que a nadie ”le falte pagar el agua, la luz, acceso a una vivienda, a la educación“, porque ha dicho que ”los instrumentos del estado deben estar para servir a la mayoría social, no estar como mero desmontaje como hace el PP“.

Además, ha incidido en la idea de municipalizar “todo lo que se haya privatizado”, y ha dicho que “estamos ante un momento de emergencia social donde hay gente que no puede vivir dignamente y eso no puede suceder en un país que tiene instrumentos para que esto no ocurra”.

Garzón ha dicho que desde la generación más joven estas elecciones tienen el reto fundamental de “preservar las luchas sociales, los derechos sociales que muchos conquistaron en la calle luchando con esfuerzo sudor y lágrimas, incluso la propia vida”, por lo que “todo eso no puede caer en vano”, ha apostillado.

Asimismo, ha apuntado que en esta ocasión no se juegan “simplemente unas elecciones”, sino se juegan “las próximas generaciones”, lo que está en disputa es “un orden social nuevo, una forma de vivir, de organizarnos en sociedad”, en definitiva “si el cambio lo dirige la derecha o la izquierda” para lo que deben utilizar “instrumentos como la unidad popular”, ha dicho.

En esta línea, ha señalado que la unidad popular es “encontrarse defendiendo los derechos sociales y humanos por encima del carnet que tenemos en el bolsillo”, y ha añadido que son estas luchas “las que hay que trasladar a las instituciones para disputarnos cómo vamos a vivir en el futuro”.

Garzón ha detallado que cuando han denunciado la corrupción se han dado cuenta de que la justicia es “como las serpientes que sólo mordían a los descalzos”, y a los que estaban calzados no les afectaba“, es decir, ”los ricos pueden negociar, mientras paguen no entrarán en la cárcel“.

Ha dicho que su partido está “para transformar la sociedad y garantizar políticas de izquierdas”, por lo que ha apuntado que no serán “la muleta de ningún otro partido” y que sólo garantizarán la transformación desde su posición.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, ha manifestado que no sólo tienen una responsabilidad política, sino también moral de recuperar la dignidad de la gente, “porque nos la están robando a base de leyes y normas que dictan los poderosos de este país y que van en contra de esa mayoría que cada día lo pasa peor”.

Esa responsabilidad, que ha mencionado Castro, pasa “ineludiblemente por echar a la derecha, por desalojarla”, porque ha dicho que es “necesario construir una nueva ciudad con una candidatura plural, participativa” con un proyecto “claro” sin dejar a nadie “en la cuneta” con los servicios y derechos“ garantizados para la gente desde lo público”.

Etiquetas
stats