Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón acusa al PSOE de trabajar ya para terceras elecciones por negarse a explorar un gobierno alternativo

Garzón acusa al PSOE de trabajar ya para terceras elecciones por negarse a explorar un gobierno alternativo

EUROPA PRESS

MADRID —

El coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha denunciado que la estrategia del PSOE de “meterse debajo de la tierra y dejar que pase el tiempo”, sin decidirse a explorar una alternativa ni a permitir que Mariajo Rajoy forme Gobierno, denota que está “trabajando” ya para la celebración de las que serían las terceras elecciones en un año.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Garzón se ha mostrado preocupado ante las declaraciones de dirigentes y portavoces del PSOE que niegan cualquier posibilidad de explorar una alternativa de gobierno. “Eso significa que el PSOE ya está trabajando para unas terceras elecciones y para un escenario que no beneficia en absoluto al instrumento de la política”, ha lamentado.

De este modo, Garzón ha descargado sobre el PSOE toda la responsabilidad de la celebración de unos posibles nuevos comicios y ha asegurado que la única forma de evitarlos es que los socialistas resuelvan sus “contradicciones internas” y se decidan, bien por explorar un gobierno alternativo, o bien por dejar que Rajoy siga en La Moncloa.

NO VALE ESCONDERSE

“El PSOE tiene voces que dicen que hay que dejar gobernar al PP y otras voces que dicen que hay que intentar un gobierno alternativo. Cualquiera de las dos es tomar una decisión. Lo que no vale es meterse debajo de la tierra y decir que pase el tiempo y esperar que se convoque automáticamente las terceras elecciones”, ha avisado.

“No es responsable que si el resultado electoral no te ha gustado, provoques terceras elecciones para que pueda mejorar bajo una hipótesis bastante dudosa”, ha criticado, tras advertir de que lo más probable, a su juicio, es que en esas terceras elecciones los resultados sean “prácticamente los mismos” que los del 26 de junio. “Espero que eso no signifique preparar ya las cuartas en la cabeza de algunos dirigentes”, ha apostillado.

Lo único que, según Garzón, conseguirían esas terceras elecciones, “de las que desgraciadamente se habla cada vez más”, sería aumentar “la antipolítica y la frustración de los ciudadanos”, eso sí, “con enormes motivos y fundadas razones”. “Sería un paso hacia atrás”, ha lamentado.

UNIDOS PODEMOS, “A LA EXPECTATIVA”

Por todo ello, Unidos Podemos se va a mantener “a la expectativa de lo que haga el PSOE” y, si finalmente el partido de Pedro Sánchez se decide a iniciar conversaciones con el resto de fuerzas políticas que rechazan la investidura de Rajoy, harán “todos los esfuerzos posibles para formar un gobierno alternativo”.

En el caso de que finalmente el PSOE decidiera explorar una alternativa, Garzón ha manifestado la necesidad de hablar con todas las formaciones, incluidos los nacionalistas, lo que supondría además una “oportunidad” para “solucionar el conflicto del modelo de Estado”.

No obstante, también ha apuntado que existen “múltiples combinatorias para que salga un gobierno alternativo a Rajoy”. “No necesariamente tienen que pasar por los nacionalistas y los partidos independentistas sino que se puede trabajar incluso con una combinación de 'síes' y abstenciones suficientes frente a los votos en contra”, ha sugerido, para añadir que eso requiere necesariamente “que haya voluntad política por explorar una alternativa”.

“De momento al PSOE solo le hemos escuchado que no lo van a intentar. Si eso es así, y también que van a seguir votando 'no' a Rajoy, significa que nos están empujando a todos a unas terceras elecciones”, ha denunciado, tras criticar el hecho de que, a su juicio, parece que los socialistas “nada más que quieren hablar con ellos mismos y Ciudadanos”, porque se niegan a hacerlo con el PP, con los nacionalistas y “con lo que ellos alguna vez han llamado los populistas”. “No es suficiente para conseguir una investidura”, ha reprochado.

A FAVOR LA REFORMA PARA EVITAR ELECCIONES EN NAVIDAD

En cuanto a la posible reforma de la ley electoral para evitar que las elecciones tengan que celebrares el 25 de diciembre, el día de Navidad, el líder de IU ha asegurado que apoyarían dicha modificación para que no caigan en un día que sólo “incita a la gente a no votar”. No obstante, ha alertado de que es “precipitado” abordar ahora este asunto porque “todavía se puede hacer mucho para evitar ese escenario de terceras elecciones”.

Sobre la posibilidad de llevar a cabo una reforma más profunda para introducir una segunda vuelta en los comicios, Garzón ha rechazado tajantemente esta opción, ya que supondría “ahondar en la falta de proporcionalidad del sistema”. “Es absolutamente negativo. El sistema presidencialista de segunda vuelta lo que consigue es fortalecer a los grandes partidos”, ha denunciado.

“Hacer una modificación para compensar la pérdida de votos es una trampa electoral que nosotros nunca vamos a apoyar. Es fundamental que estos problemas de la ingobernabilidad se resuelvan con una nueva cultura política de la negociación, no modificando las leyes para ir a sistemas que mercantilizan más la política”, ha propuesto.

Etiquetas
stats