Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón: Si Rajoy hubiera dimitido antes, España no pasaría esta vergüenza

Garzón: Si Rajoy hubiera dimitido antes, España no pasaría esta vergüenza

EFE

Málaga —

0

El líder de IU, Alberto Garzón, ha afirmado hoy que si el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, hubiera dimitido hace unos años como consecuencia del “caso Bárcenas”, hoy nuestro país “no tendría que pasar la vergüenza de ver cómo su presidente del Gobierno pisa un juzgado”.

Garzón, que se ha reunido con varios colectivos laborales y ha ofrecido una conferencia en la Universidad de Málaga, ha hecho estas declaraciones a los periodistas en relación a la citación de Rajoy como testigo en el juicio de la trama Gürtel.

Ha responsabilizado al PP de la “mala imagen” que está dando España en el ámbito internacional, y ha recordado que en otros países de su entorno han dimitido ministros que han copiado una tesis doctoral.

“En nuestro país -ha lamentado- pasa absolutamente lo contrario. Puede un presidente de un gobierno pasar por un juzgado, ser pillado mandando un SMS a un delincuente de sobra conocido y no sucede nada”.

En el mismo sentido, ha dicho que la citación a Rajoy es “algo inaudito”, que no se conoce en ningún otro país sin estar seguida de una dimisión inmediata del presidente del Gobierno.

Preguntado si Rajoy debería comparecer en la sala del tribunal o desde algún despacho por videoconferencia, Garzón ha considerado que, dado que se trata de “un ciudadano más”, no debería tener “ningún privilegio”, por lo que si el juzgado determina que vaya al tribunal le parecería “adecuado”.

En el caso de que se determine que la comparecencia se produzca en otro escenario, cree que éste debe ser “lo más neutro posible”, de forma que “no vincule a la presidencia del Gobierno con un proceso de corrupción que es única y exclusivamente responsabilidad del PP, y no del conjunto de los españoles”.

El coordinador federal de IU ha insistido en que para evitar la corrupción “hace falta sacar al PP de los gobiernos”, un trabajo con el horizonte de 2019, para que cuando se celebren las distintas elecciones se pueda empezar a “recuperar en nuestro país la democracia”.

Asimismo, Garzón ha involucrado en esta labor a “aquellos que hicieron que Rajoy fuera presidente” porque, en su opinión, “PSOE y Cs son también corresponsables” del paso por un juzgado de un presidente del Gobierno para ser “testigo de la corrupción”.

Etiquetas
stats