Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón: el Tratado UE-EEUU es una “bomba de relojería” para los europeos

Garzón: el Tratado UE-EEUU es una "bomba de relojería" para los europeos

EFE

Madrid —

0

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha denunciado hoy que el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP) supone una “bomba de relojería” para los europeos y sus servicios públicos e instaura como derecho que “el pez grande se come al chico”.

Garzón ha abierto hoy en Madrid el encuentro internacional “Parar el TTIP. Objetivo número 1 de la izquierda europea”, organizado por IU y su grupo parlamentario europeo (GUE/NGL), ha informado IU en un comunicado.

Ha advertido de que si se aprueba este acuerdo, que negocian “en secreto” la UE y EEUU salvo alguna filtración “más o menos interesada”, las nuevas generaciones no lo perdonarán, porque “se estará condicionando su vida para el futuro”.

“Nadie habla de este tratado, pese a que va a influir de manera directa en nuestras vidas de muchas formas”, ha alertado y ha añadido que, por eso, la izquierda tiene una mirada crítica, “la misma mirada crítica de la gente sencilla y trabajadora”.

Por eso, ha dicho que harán pedagogía “frente a las grandes dificultades que están poniendo para la información”.

El candidato de IU ha ilustrado de manera gráfica las “nefastas” consecuencias que acarreará la puesta en práctica del TTIP al afirmar que “es un tratado hecho contra la tienda de la esquina, va contra los trabajadores, los autónomos, los jubilados”.

“Buscan cambiar radicalmente nuestra forma de entender la economía desde su perspectiva neoliberal”, ha insistido Garzón, quien ha hablado de “un horizonte de precariedad permanente” y “un ajuste salarial permanente”.

En su opinión, esto es algo que debería crear alarma social y, de ahí, “el silencio oficial con el que desde instancias oficiales se ha envuelto la negociación”.

“Quieren bajar nuestros estándares de derechos”, ha recalcado, y “la disyuntiva no es entre seguir con este proceso deconstituyente o quedarnos como estamos. Nos oponemos frontalmente a esto”.

Para el parlamentario, este “escenario regresivo y lesivo para la gente trabajadora” deja sin valor la Constitución, los estatutos de autonomías y las leyes que protegen a los ciudadanos como consumidores.

“Es claramente un proceso deconstituyente contra las personas; es un acuerdo entre oligarquías que nos meten por la puerta de atrás. Aprovechan la grave crisis económica para dar una vuelta de tuerca más al neoliberalismo”, ha incidido.

Junto a Garzón, han estado la eurodiputada alemana de Die Linke y presidenta del GUE/NGL, Gabi Zimmer, así como la portavoz parlamentaria del grupo de la Izquierda Plural en Bruselas, Marina Albiol.

Etiquetas
stats