Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón dice que una candidatura unitaria de izquierdas rompería las encuestas

Garzón dice que una candidatura unitaria de izquierdas rompería las encuestas

EFE

Zaragoza —

0

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha asegurado que una candidatura unitaria de la izquierda “rompería” las encuestas que actualmente apuntan a un repunte del bipartidismo y que van a apurar “hasta el último minuto” para conseguirlo, aunque pide acelerar el proceso.

Garzón ha realizado estas declaraciones a los medios después de la reunión que han mantenido miembros de la dirección de IU y de CHA, con quien compartieron candidatura en las pasadas elecciones generales, así como grupo parlamentario los últimos cuatro años.

Una experiencia que ha calificado como “enormemente satisfactoria” por haber servido de forma “oportuna” a los intereses de los trabajadores de Aragón y que ha demostrado que se ha de seguir trabajando en la confluencia.

La concordancia con CHA de cara a continuar por la misma senda es, ha reiterado, “prácticamente total”, a pesar de tratarse de organizaciones distintas.

Sobre la posibilidad de que este proyecto de unidad popular incluyera a Podemos, el candidato de IU a las generales se ha limitado a decir que las últimas declaraciones del líder de la formación morada, Pablo Iglesias, les permiten ser “un poco más optimistas” con respecto a esta posibilidad.

Concretamente, de Aragón ha resaltado la plataforma Aragón en Común, de la que ha afirmado que tiene “muy buena pinta”, si bien ha matizado que aún es temprano para saber lo que es esta plataforma u otras, como Ahora en Común, pero ha vuelto a insistir en que lo que sí que tiene claro es la necesidad de construir un espacio de confluencia.

Por su parte, el secretario general de CHA, Juan Martín, ha destacado también los cuatro años de colaboración con IU y con la iniciativa social, con quienes comparten “valores muy importantes”, así como “un acerbo político que hay que poner en valor”.

También ha recordado la lucha que ambas fuerzas han venido protagonizando contra la “regresión social” que a su juicio han provocado tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el de José Luis Rodríguez Zapatero en su fase final.

Ahora, ha proseguido, es el momento de poner en la agenda, junto con toda la izquierda, la “ruptura” constitucional, blindar los derechos de los trabajadores y los territoriales, una reforma amplia de los títulos relativos a la organización territorial del Estado y a la Corona, así como crear “un espacio de dignidad, justicia e igualdad”.

Etiquetas
stats