Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón carga contra Podemos por convocar unilateralmente la mesa a cuatro

Garzón carga contra Podemos por convocar unilateralmente la mesa a cuatro

EUROPA PRESS

MADRID —

Tras la reunión que ha mantenido esta tarde la comisión negociadora de IU, la federación de izquierdas ha emitido un comunicado en el que explica que tuvieron conocimiento de la cita organizada por Podemos “por los medios de comunicación” y esa convocatoria “unitaleral” del partido de Pablo Iglesias.

“Para que una reunión 'a cuatro' tenga éxito hay que consensuar fecha y horarios con todos los participantes antes de convocar públicamente, tal y como hizo Alberto Garzón hace dos semanas”, subrayan.

No obstante, Garzón ha valorado “positivamente” la vuelta de Podemos a esa mesa multipartita que echó a andar el 22 de febrero pero quedó en suspenso dos días después, cuando el partido morado se descolgó tras la firma del pacto PSOE-Ciudadanos.

O TODOS O NINGUNO

En cualquier caso, el diputado de IU ha dejado claro que él y su equipo negociador sólo acudirán a una nueva reunión “cuando esté confirmada la presencia de todas las fuerzas políticas interpeladas”, lo que, a día de hoy, no parece previsible porque el PSOE insiste en que a partir de ahora va a negociar conjuntamente con el partido de Albert Rivera.

“Del mismo modo -ha indicado- que hace dos semanas no tuvo sentido responder a la petición del PSOE de celebrar una reunión sin Podemos, no tendría sentido hacerlo el miércoles sin el PSOE. Es evidente que cualquier reunión a la que falten PSOE o Podemos será un fracaso, de ahí que tengamos claro que en esas circunstancias nunca participaremos”.

Además, Garzón ha advertido de que IU-UP “impedirá de forma tajante que se la trate de instrumentalizar por parte de PSOE o de Podemos y se busque llevarla a un terreno que, por momentos, se parece más a una campaña electoral que a un ejercicio de responsabilidad para con las clases populares y nuestro país”.

Asimismo, ha destacado que dado el pacto PSOE-Ciudadanos no obtuvo mayoría suficiente en el Congreso, ni siquiera con mayoría simple, “se deben explorar otras vías desde la izquierda”. Por eso insisten en que “la mejor opción para las clases populares es tratar de armar una mayoría parlamentaria en torno a los 161 escaños que suman las fuerzas de PSOE, Podemos, Compromís e IU-UP”.

“Pensamos que a partir de ese hipotético acuerdo podrían trabajarse apoyos adicionales en otras fuerzas para sacar adelante una nueva investidura de Pedro Sánchez”, ha añadido Garzón.

Etiquetas
stats