Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garzón critica la rebaja del IRPF por considerarla una medida “perjudicial para las clases populares”

Garzón también dice que no votaría en el referéndum aunque el líder de IU Cataluña ha dicho que participará

elDiario.es Política

Alberto Garzón ha mostrado su rechazo a la rebaja del IRPF pactada por el Gobierno y Ciudadanos. Lo ha hecho durante una rueda de prensa dirigida a presentar de nuevo la Asamblea de Activistas y la segunda edición del Precarifest que celebrará Izquierda Unida el próximo sábado día 15, a fin de organizar a la ciudadanía frente a los conflictos.

El coordinador Federal de Izquierda Unida ha anunciado que votarán en contra del techo de gasto para 2018, denunciando que el presupuesto ha disminuido 60.000 millones de euros desde el 2010. “Esto es el reflejo de la política neoliberal y de recortes” que resulta negativa, injusta e incoherente para la sociedad española, ha añadido.

Por otro lado, ha criticado que el pequeño crecimiento que se hace respecto al año anterior no se corresponde con las estimaciones que hace el Gobierno del crecimiento del Producto Interior Bruto. Lo cual refleja, según Garzón, que el Partido Popular “no tiene intención de recuperar los recortes” que ha ido acometiendo durante los últimos años.

Sin embargo, el aspecto más grave para la formación es la rebaja del IRPF, la condición propuesta por Ciudadanos para aprobar el techo de gasto. Una medida que desde IU consideran “perjudicial para las clases populares”. “Sí habrá una pequeña parte de la población que va a tener más dinero, pero implica que habrá menos dinero para Sanidad, Educación o la Ley de Pensiones”, partidas que para el líder de Izquierda Unida precisan más inversión.

Por su parte, la reforma del IRPF que plantean desde Izquierda Unida “para un sistema más equitativo y justo”, es una que “modifique las rentas del ahorro y la carga entre impuestos directos e indirectos”.

También ha responsabilizado al Nueva Canarias, que anunciara su apoyo o rechazo al techo de gasto esta misma tarde, por ser “aliado necesario” para aprobar los presupuestos del PP, y al PSOE, como “aliado indirecto”, declarando que sus votantes pueden haber visto su voto tergiversado.

“Venezuela vive una situación preocupante”

Alberto Garzón también ha vuelto a recalcar que la crisis económica y la inestabilidad política de Venezuela deben resolverse desde la vía del diálogo y de la manera más rápida posible, destacando la labor de los intermediarios internacionales como Zapatero o el Papa.

Sobre la excarcelación de Leopoldo López ha dicho que podría ser el principio de un acuerdo y que “como toda esperanza, hay que agarrarse a ella”. “Esperamos que permita que la derecha, dada a la violencia en la calle, se siente a la mesa y entienda que la violencia no puede ser la solución”.

“Lucharemos sobre un referéndum que sirva para algo”

Sobre la cuestión catalana, Garzón ha señalado que el referéndum del 1-O no debe de ser apoyado ya que no sirve para canalizar la opinión libre de la sociedad catalana ni pretende decidir la relación con el Estado a todos los niveles. “Creemos que la posición que debemos defender ante cualquier circunstancia es nuestro propio modelo de estado: republicano y federal”, por lo que lucharan, añade, “por el derecho de autodeterminación y por la revisión total de la Constitución”.

Etiquetas
stats