Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón defiende los símbolos republicanos ante un Rey que no ha sido elegido

Garzón defiende los símbolos republicanos ante un Rey que no ha sido elegido

EFE

Madrid —

0

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha defendido hoy los símbolos republicanos que han exhibido los diputados y senadores de su formación durante la apertura solemne de las Cortes como expresión de su rechazo a un Rey y a una institución monárquica que no ha sido elegida por los ciudadanos.

En declaraciones al término de la sesión de apertura de la XII legislatura, y mientras se celebraba el saludo del Rey a los invitados que él ha declinado, Garzón ha justificado que llevaran en la solapa una escarapela republicana o que un senador de su grupo haya exhibido una bandera republicana en el hemiciclo.

“Son actos pacíficos representativos de la contradicción de la monarquía, y de la contradicción que supone que abra la legislatura alguien que no ha sido votado por la ciudadanos españoles”, ha denunciado.

Tras dejar claro que su partido es “respetuoso con la legalidad”, ha dejado claro que no va a ceder en su “convicción republicana” y que no cree que tenga que ir a saludar como diputado elegido democráticamente a un Rey que no lo ha sido.

Confía además que este tipo de gestos no sean necesarios en el futuro por el advenimiento de la III República.

Sobre el discurso del Rey, considera que ha sido lo esperable, meramente “protocolario” pero en el que, al menos, ha reconocido la mayor pluralidad de la Cámara.

“Lo que nos preocupa menos es la cuestión de las formas y más el contenido político que vamos a tener a lo largo de los próximos meses, que esta en la incertidumbre”, ha señalado.

Etiquetas
stats