Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón defiende la “democracia radical” de Unidad Popular ante la “profunda crisis institucional”

Garzón defiende la "democracia radical" de Unidad Popular ante la "profunda crisis institucional"

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

El candidato de Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Garzón, ha apostado este martes por la “democracia radical” ante una “profunda crisis institucional”. Los candidatos aragoneses de Unidad Popular (UP) al Congreso y el Senado en las elecciones generales del 20 de diciembre han prometido defender durante la próxima legislatura las reivindicaciones de la ciudadanía aragonesa.

Garzón ha protagonizado este martes, en el Centro de Historias de Zaragoza, el acto de presentación de los candidatos de Unidad Popular por Zaragoza, en el que han intervenido la cabeza de lista al Congreso, Rosa Magallón (IU), y el número dos, Chesús Yuste (CHA).

En su intervención, Alberto Garzón ha animado a la ciudadanía a apoyar su candidatura para frenar los recortes impulsados por el Gobierno de España de Mariano Rajoy y “construir un país más justo” para lo que Unidad Popular pretende “recoger lo mejor de las luchas del pasado y proyectarlas a un futuro mejor”.

Ha hecho hincapié en que “las clases populares” sufren “las consecuencias de la crisis” porque “nos están saqueando” los derechos sociales, afirmando que el Estado social “está siendo desmantelado por una minoría” que prioriza “los intereses del capital” por encima de las personas.

Según ha denunciado, estos cuatro años de gobierno de Rajoy “han sido muy duros” debido a los recortes impulsados por el PP, “que siempre miente en campaña electoral”, a la vez que ha subrayado que algunos de los recortes realizados por el Ejecutivo central no estaban contemplados en el programa electoral con el que los populares concurrieron a las elecciones generales de 2011, a lo que se suma la “podredumbre” de casos de corrupción como Bárcenas y Noos.

También ha dicho que “la UE actual no nos sirve, no sirve a las clases populares” y ha apostado por emprender “un proceso constituyente” promoviendo “un nuevo tipo de solidaridad”, en todos los ámbitos, también el económico y el europeo. A juicio de Garzón, España tiene “capacidad efectiva de cambiar las cosas”, mientras que Grecia tiene una capacidad “muy inferior”.

“IZQUIERDA TRANSFORMADORA”

Alberto Garzón ha expuesto que las candidaturas de Unidad Popular representan “la pluralidad de la izquierda transformadora” y tienen un “toque especial”, su capacidad de actuar “con una sonrisa”. Sus valores “no obedecen a ningún criterio de rentabilidad”, ha agregado.

El candidato a la Presidencia ha recalcado que todos los candidatos han sido elegido mediante primarias abiertas, “cosa que no puede decir el resto de partidos”. Además, “somos de fiar, la gente sabe lo que está votando”, ha continuado Garzón, quien ha dejado claro que “no nos arrodillamos ante ningún poder”.

“Somos la gente sencilla, humilde, trabajadora”, ha aseverado, animando a derrotar a la derecha. Garzón ha afirmado que “los derechos no se ceden, se conquistan” y ha advertido de que “jugamos en tableros difíciles”.

El candidato ha lamentado que “vivimos en un mundo cada vez más desigual”, abogando por conquistar más derechos con Unidad Popular, “la voz que pone voz a los que no tienen”.

“EXPERIENCIA”

Garzón ha aludido a la “experiencia” de los dos principales partidos que conforman UP en Aragón, IU y CHA, resaltando la “coherencia” con la que vienen actuando en etapas anteriores, en las que se posicionaron contra el Tratado de Maastricht y alertaron de la burbuja inmobiliaria.

Los candidatos de Unidad Popular no coinciden al 100 por cien en sus propuestas, pero sí han decidido “trabajar en común por una sociedad más justa” porque “no hay una salida individual” a la crisis.

Alberto Garzón ha pronosticado que “vamos a dar la sorpresa” porque “las calles están demandando coherencia y soluciones políticas” y ha emplazado a reforzar los movimientos sociales.

A preguntas de los medios de comunicación, ha dicho que los promotores de las candidaturas de Unidad Popular han invitado a participar a todas las organizaciones políticas, pero Podemos no quiso. La campaña electoral, con un programa electoral propio, se dedicará a trabajar “para que no gobierne la derecha”.

Garzón ha reivindicado la independencia de los movimientos sociales y ha dejado claro que “salimos a arrancar todos los votos posibles” en un escenario en el que “se puede palpar que hay que ganas de votar a la izquierda”.

PROCESO CONSTITUYENTE

La cabeza de lista, Rosa Magallón ha resaltado que las candidaturas de Unidad Popular son “nítidamente de izquierdas”, son las únicas que se han confeccionado con “unas primarias de verdad, buscando el consenso, sin cuneros, civil 100 por cien y sin apropiaciones indebidas de los movimientos sociales”.

“Somos la alternativa a este bipartidismo y a la nueva alternancia”, ha dicho Rosa Magallón, avisando de que “si se consolida la derecha nos jugamos los derechos sociales”.

Chesús Yuste ha expuesto que Unidad Popular es “un proyecto nuevo que tiene unas ramas muy largas y profundas raíces”, basándose en la experiencia de IU y CHA. Los diputados de UP serán “los de Aragón”, conocedores del territorio, que ya han llevado a las Cortes Generales los problemas de las comarcas, echándolos en cara a los ministros y el presidente del Gobierno.

El objetivo, ha reiterado Yuste, es “echar a la derecha y acabar con las políticas neoliberales que nos han llevado hasta aquí”, lo que incluye “recuperar los derechos perdidos, regenerar la democracia y abrir un proceso constituyente” en el que “todos participemos”.

Etiquetas
stats