Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón denuncia una estrategia del Gobierno para “reforzar el centralismo”

Garzón denuncia una estrategia del Gobierno para "reforzar el centralismo"

EFE

Sevilla —

0

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha denunciado que la actitud del Gobierno de Rajoy en relación a Cataluña, donde cree que la situación se aproxima a un estado de excepción, responde a una “estrategia para reforzar” en el resto del país el centralismo, un “nuevo españolismo”.

“Nunca creí que iba a decir esto, pero en España se echa de menos una derecha inteligente, una derecha que no incendie el conflicto de Cataluña como está haciendo el Gobierno de Rajoy”, ha aseverado.

El dirigente izquierdista ha planteado esta reflexión durante su intervención, junto al líder andaluz de IU, Antonio Maíllo, en 'Los Encuentros de la SER', dedicados a los 40 años del 4-D de 1977, en el que los andaluces protagonizaron masivas manifestaciones para exigir la autonomía plena.

Alberto Garzón, que se ha mostrado partidario de un referéndum legal y pactado, no está de acuerdo con la independencia, ha esgrimido que las demandas de Cataluña “no pueden ser ignoradas” y ha avisado de que considerar que la Constitución es “intocable” como “pretende” el Gobierno “nos conduce al conflicto” territorial.

En este debate, que considera “imprescindible” abrir, ha apostado por un modelo federal y solidario que dé respuestas a la diversidad de los territorios mediante una reforma de la Constitución.

En su opinión, la estrategia del Gobierno de Rajoy en Cataluña responde a la “utilización” del independentismo para “reforzar el centralismo” en esta comunidad y en el resto del país, aunque también cree que sus decisiones “represivas” están provocando que cada día haya “más independentistas”.

“La situación de Cataluña es lo que más se aproxima al estado de excepción, lo que se está justificando con mensajes tramposos y cobardes como si el problema fuera administrativo”, ha señalado.

Además, Garzón ha criticado lo que ha denominado como el “bloque reaccionario” en el que ha situado a Mariano Rajoy, al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y también a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de los que ha dicho que “no quieren cambiar nada” del actual modelo territorial.

Etiquetas
stats