eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Garzón cree que "no está en duda" ni la supervivencia ni la autonomía de IU

- PUBLICIDAD -
Garzón cree que "no está en duda" ni la supervivencia ni la autonomía de IU

Garzón cree que "no está en duda" ni la supervivencia ni la autonomía de IU

El diputado y candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha considerado hoy que "no está en duda" ni la supervivencia ni la autonomía de su organización política ante el surgimiento de partidos como Podemos y otras coaliciones de izquierda para las próximas elecciones.

Garzón, que ha intervenido hoy en una jornada sobre el Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre Europa y Estados Unidos (TTIP) en Valladolid, ha insistido en declaraciones a los medios en que IU es una fuerza "autónoma e independiente" que quiere "transformar" las ciudades y la sociedad.

El diputado de IU ha asegurado que se trata de una "oportunidad histórica" en la que la colaboración de IU con otras fuerzas y movimientos sociales de la izquierda "le puede quitar muchos ayuntamientos al PP y a la derecha económica, que también está representada por el PSOE en el conjunto del Estado".

Para Garzón, Podemos "no es un enemigo", sino que será "en muchos casos" un competidor electoral, porque su enemigo es la "política de derechas del PP y del PSOE".

Sobre las elecciones en Andalucía, ha recordado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, decidió "romper unilateralmente" el pacto con Izquierda Unida, que incluía desarrollar "muchas leyes de izquierdas", y prefirió pactar con la derecha "el reparto de los sillones en la Cámara de Cuentas".

"Susana Díaz ha traicionado a IU y a los andaluces", ha opinado Garzón, en cuya opinión será "muy improbable" que los militantes de Izquierda Unida voten en referéndum apoyar al PSOE tras las próximas elecciones autonómicas de Andalucía.

Al respecto, Alberto Garzón ha observado que serán los votantes de Izquierda Unida los que, en un proceso de referéndum, tendrán que elegir los pactos poselectorales.

En cuanto a los procesos de elecciones primarias de IU que se están celebrando en diferentes comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, ha opinado que está siendo un proceso "muy exitoso" con "mucha participación".

Garzón ha indicado que esto era "impensable" hace una década y ahora se "escucha a la gente hablar de política y participar en las elecciones primarias de los partidos políticos".

Respecto al TTIP, el dirigente de IU ha considerado que es un acuerdo negociado de "espaldas de la ciudadanía", que tiene "enormes perjuicios para la mayoría social de este país" y que afectará a la soberanía de los estados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha