Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón dice que la gente se frustra cuando la izquierda va por separado por cuestiones de ego

Garzón dice que la gente se frustra cuando la izquierda va por separado por cuestiones de ego

EUROPA PRESS

MADRID —

“Para transformar la sociedad es necesario que la izquierda deje al margen elementos de matiz, con los que hay enorme diferencias, poniendo encima de la mesa las enormes similitudes”, ha insistido. En este sentido, ha subrayado que en muchas ciudades su formación ha conseguido articular procesos de unidad popular donde están presentes muchas fuerzas, entre ellas Podemos, y cree que la gente va a premiar esta unidad en las urnas. Además, ha apuntado a que la actual ley electoral penaliza la fragmentación de la izquierda y hace que “la derecha pueda gobernar con porcentajes pequeños de voto”.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Garzón ha explicado que en las elecciones autonómicas Podemos ha prescindido de la unidad popular y por eso son competidores electorales, como ocurrirá en los comicios a La Moncloa de noviembre. No obstante, ha destacado que la formación que lidera Pablo Iglesias, a pesar de ser “muy diferente” a IU, no es su “enemiga”, ya que ese puesto lo tienen “quienes hacen políticas de derechas”.

“Muchos nos intentan colocar que vamos a tener que matarnos entre nosotros, cuando lo más importante es que entendamos que vamos a construir la unidad popular”, ha remarcado. De hecho, ha puesto como ejemplo ciudades donde ya se ha llevado a cabo como Zaragoza y Barcelona. “La gente lo que premia son sumas que multiplican, con las que se arrebatan incluso las alcaldías, y eso lo vamos a ver el 24M”, ha apostillado. Preguntado si existe un diálogo fluido de IU con Podemos, ha contestado que “formalmente” no hablan con ellos, aunque tienen relación en el ámbito informal.

Garzón ha asegurado que van a sacar “muy buen resultado” en las elecciones municipales y que en las autonómicas necesitan “un empujón”. Eso sí, ha remarcado que lo que muestran las encuestas es que hay un 40% de la población que todavía está indecisa y a estos es a los que IU se dirige en estos momentos.

También se ha referido a aquellos que dicen que llega el final de IU y ha subrayado que no cree que sea cierto, ya que no es “una fuerza que aspira a la marginalidad”. “No nos vamos a enfrentar a este proceso electoral desde el repliegue o el intento de quedarnos con un 3%”, ha dicho, remarcando que él aceptó ser candidato en este contexto. Preguntado si unos malos resultados el 24M podría poner en peligro su candidatura, ha contestado que “no hay ningún tipo de discusión sobre la posibilidad y el hecho concreto” de que se vaya a “presentar por Madrid de cara a las elecciones generales de noviembre”.

AHORA MADRID ES MUCHO MÁS QUE PODEMOS

Preguntado por qué algunos dirigentes de IU apoyan a la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, en lugar de la candidata de IU, Raquel López, para el Ayuntamiento de Madrid, ha contestado que lo han hecho a título personal. “En Madrid, desgraciadamente, no se ha conseguido una unidad popular plena porque hay compañeros de IU y del partido comunista, del que yo formo parte, en dos candidaturas”, se ha lamentado.

De esta manera, ha calificado de “muy compleja” la situación de IU Madrid y ha subrayado que no apoya ninguna de las dos candidaturas en Madrid, ya que ha sumido la decisión de la dirección federal de su formación. “No tengo ninguna opinión personal porque estoy representando a una organización”, ha remarcado.

Etiquetas
stats