Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón: Quien instrumentaliza a las mareas hace un gran daño a la izquierda

Garzón: Quien instrumentaliza a las mareas hace un gran daño a la izquierda

EFE

Zaragoza —

0

El candidato de Unidad Popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha asegurado hoy que la candidatura de confluencia que encabeza no se siente propietaria de los movimientos sociales y ha estimado que quienes instrumentalizan a las mareas hacen “un daño muy grande a la izquierda”.

Garzón ha viajado hoy a Zaragoza para presentar la candidatura Unidad Popular -que aglutina en Aragón a IU y a Chunta Aragonesista- para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Unidad Popular, ha dicho, demuestra que “se puede trabajar y colaborar sin absorberlo todo”, y ha agregado que Podemos, en la medida en la que ha intentado “autootorgarse” las fórmulas de unidad popular que gobiernan algunos ayuntamientos -como Zaragoza, Madrid o Barcelona-, o las mareas, está “cometiendo un error”.

Y eso es porque la gente “se organiza independientemente de su organización política”, ha agregado, y porque las mareas “no son propiedad de nadie” sino que son la expresión de “gente enrabietada” que quiere defender sus derechos.

Pero en la candidatura de Unidad Popular, según Garzón, “cabe mucha gente” dentro de una convergencia programática en torno a ideas y principios, y por eso ha seguido contando con todo el mundo.

Garzón ha dicho respetar la decisión de Podemos de no integrarse en ella, y ha lamentado que haya preferido acudir “al mercado de fichajes” frente a Unidad Popular, la única candidatura, según ha dicho, conformada íntegramente por personas elegidas en unas primarias democráticas y totalmente abiertas.

Según Garzón, la convergencia es reconocer que las personas que la forman no opinan lo mismo “al cien por cien”, pero que pretenden “trabajar en común por una sociedad más justa” porque “no hay salidas individuales, sólo hay salidas colectivas”.

Unidad Popular, según su cabeza de lista, “predica con el ejemplo” y es “coherente” y “de fiar”, porque defiende siempre lo mismo “sin arrodillarse, ni agacharse ante ningún poder, ni económico, ni militar, ni religioso”.

Y, con la experiencia que le dan organizaciones como IU y CHA, pretenden formar “un proyecto bello”, basado en la “democracia radical” y que reconquiste los derechos para la gente.

Pero para ello, Garzón es consciente de que los candidatos deben convencer a la gente de las clases populares para que vote, y lo deben hacer “con una sonrisa”.

A su juicio, los candidatos tienen “la obligación moral” de convencer a la gente para que vote, porque si votaran siempre todos los vecinos de los barrios populares “nunca ganaría la derecha”.

Etiquetas
stats