Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón rechaza intervenciones militares “desde el vientre” y avisa que es “suicida y causa más muertos”

Garzón rechaza intervenciones militares "desde el vientre" y avisa que es "suicida y causa más muertos"

EUROPA PRESS

MADRID —

El candidato de IU-Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, cree que la respuesta a los atentados terroristas perpetrados el pasado viernes en París no puede ser una intervención militar diseñada “desde el vientre” y “en función del calor anímico” de una sociedad, sino que debe basarse en la actuación de las fuerzas de seguridad y el tratamiento de los problemas “de raíz”.

Así se ha expresado Garzón sobre una intervención militar en Siria, ya que considera que seguir los pasos de la “estrategia del terror” del expresidente de Estados Unidos George Bush es “incorrecta, suicida y causa más muertos de los que pretende evitar”. “La solución no puede ser bombardear en función del calor anímico, sino respetar la legalidad internacional”, ha abogado.

Sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de una intervención militar en Siria amparada por la legalidad internacional, ya que ha dicho que eso es “un futurible” y ha hecho un llamamiento a la calma porque “en momentos tan duros no se puede hacer política desde el vientre”.

Garzón ha recordado que IU estuvo presente en España en las reivindicaciones del 'No a la guerra' que se opusieron a la intervención de Irak y ha insistido en rechazar las actuaciones militares de George Bush, que “permitió la legitimación de las torturas y el espionaje ilegal”.

En el lugar contrario ha puesto la política española, que ha señalado que apostó por una “lucha implacable” contra el terrorismo garantizando la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “En España se optó por una vía alternativa basada en investigar en profundidad y encontrar a los culpables”, ha celebrado.

El 'número uno' de IU-Unidad Popular cree que después debe abordar el asunto “desde la raíz” porque no se trata de un asunto que pueda reducirse a “blanco o negro”. “Requiere que nos sentemos a negociar, hablar y ver cuáles son causas que llevan a la guerra y el terrorismo para atajarlo”, ha reconocido.

OBJECIÓN A TRABAJAR EN DEFENSA

Para promulgar esta sociedad en paz, IU ha incluido entre sus propuestas de educación la eliminación de las titulaciones, cátedras o máster relacionadas con fines militares, tales como la titulación de 'Ingeniería en Sistemas de Defensa'.

También propone orientar los recursos de I+D a aplicaciones civiles, descartando el modelo de desarrollo vía innovación militar; además de aprobar una Ley de Objeción Científica que legalice la “creciente oposición” de los científicos españoles a trabajar en proyectos de Defensa.

Etiquetas
stats