Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón: Cada vez hay un mayor alejamiento entre Europa e Iberoamérica

Garzón destaca qye no se quiebra la democracia porque la justicia actúe en memoria histórica

EFE

Sevilla —

0

Baltasar Garzón ha mostrado hoy su preocupación por el “retroceso en los derechos humanos” que a su juicio se está viviendo en Estados Unidos y en Europa, y ha opinado que cada vez hay un mayor alejamiento entre Europa e Iberoamérica, “no sólo en el ámbito económico, sino también en el político”.

Durante su participación en un seminario sobre transiciones democráticas y calidad de la democracia organizado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ha alabado los “esfuerzos” que en este sentido se están haciendo en Latinoamérica, territorio en torno al que ha girado el debate.

Ha rechazado la crítica “simplista” que en ocasiones se hace desde el mundo occidental hacia los gobiernos de estos países con referencias a su populismo.

“Me gustaría que me explicaran qué es un líder populista. No sé qué es populismo cuando aquí decimos que nadamos en la abundancia y luego nos pegamos una hostia como la copa de un pino”, ha dicho el ex juez de la Audiencia Nacional, para quien uno de los problemas radica en el “temor al empoderamiento ciudadano”.

En este contexto ha mencionado incluso la visita del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama: “Y luego nos hacemos una foto con Obama el mismo día en que conocemos que más de 50 millones de estadounidenses viven por debajo el umbral de la pobreza”.

Ha atribuido el alejamiento entre Europa e Iberoamérica a que se sigue mirando al Sur con una visión del “colonialismo” y no desde el “aprendizaje y el respeto”.

“La percepción no es buena. Tampoco para los empresarios, porque parece que todavía vamos a depredar. Podrá ser injusto, pero nos lo hemos ganado a pulso”, ha aseverado.

En este sentido, aunque ha denunciado “las vulneraciones de los derechos humanos” que se producen en el Nuevo Continente, ha mostrado sus dudas de que Europa “pueda ser un ejemplo”.

Garzón se ha preguntado qué se puede decir “cuando el aumento de la xenofobia en Europa es una realidad evidente” o cuando en las vallas de Ceuta o Melilla se colocan “cuchillas”, en referencia a las concertinas de las fronteras.

Etiquetas
stats