Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón señala que las prisas y “las campañas en paralelo” ante el 26J mermaron la “eficiencia” de Unidos Podemos

EUROPA PRESS

MADRID —

El dirigente de IU se ha referido a estos dos factores, junto al proceso caótico que “ha estado desvinculado del tejido social preexistente y ha agudizado las contradicciones y tensiones propias” entre las diferentes formaciones que integran Unidos Podemos, formación que el pasado 26J perdió más de un millón de votos.

Garzón ha explicado ante la Asamblea Político Social de IU, que este sábado le ha ratificado como líder, que ha existido una marcada “asimetría” durante la campaña electoral en la que en algunos territorios se ha llevado a cabo una campaña “totalmente coordinada y con actos en conjunto”, mientras que en otros lugares han sido “simultáneas e independientes”. A su juicio, esto ha podido “mandar un mensaje equivocado”.

El coordinador federal de IU ha querido también señalar que, aunque los resultados no son acorde a las “grandísimas expectativas” que la posición de su partido ha mejorado ya que en 2011 su representación era de 5 diputados y 2 senadores y, tras el 26J, es de 8 diputados y 2 senadores.

Garzón ha recordado que, aunque el desgaste del bipartidismo parece mantenerse estable en unos porcentajes entre el 50% y el 60%, no existen mayorías absolutas por lo que hay “suficiente espacio” para la derogación y reformas ya que “dan los números en términos parlamentarios”.

Además, ha recordado que la frustración ante “los recortes neoliberales” en otros países europeos ha llevado a los ciudadanos a “abrazar derechas radicales”. Por otro lado, en España la población “entiende que no es la xenofobia, ni el clasismo, ni el racismo, ni el odio al diferente sino que son los principios y valores de izquierda los que construirán la alternativa”.

Alberto Garzón comenzaba su intervención en la Asamblea Político Social de IU pidiendo un minuto de silencio por las víctimas y sus familiares del atentado en Niza, por el trabajador fallecido el pasado jueves en León y por las últimas víctimas de la violencia machista.

Etiquetas
stats